El pasado 6 de febrero de 2024, en la ciudad de Toledo, efectivos del Ejército Portugués se sumaron, por segunda vez, a los cursos impartidos por las Fuerzas Armadas Españolas para la formación de tropas ucranianas. La participación de ambas fuerzas se enmarca en la Decisión del Consejo de la Unión Europea, aprobada en octubre de 2022, cuyo objetivo es reforzar las capacidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania en defensa de su integridad territorial y en previsión de futuras ofensivas. En este contexto, se creó la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (EUMAM UA), que cuenta hasta la fecha con la participación de 24 Estados miembros, encargados de impartir módulos de formación a efectivos ucranianos.

En cuanto a la participación española, desde el lanzamiento de la misión, las Fuerzas Armadas han estado activamente involucradas en la formación de tropas ucranianas. Estas actividades son dirigidas por el Toledo Training Coordination Centre (TTCC), bajo el mando del general Antonio Bernal, jefe de la Brigada Guadarrama XII, y bajo el control operativo del Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS).
A finales del año pasado, las Fuerzas Armadas Españolas concluyeron una amplia variedad de módulos de formación, que abarcaron desde cursos de formación básica hasta el programa Squad Commander. Posteriormente, en las primeras semanas de enero de 2024, se dio continuidad a estos cursos, iniciando el 14 de enero con el 26.º módulo de Basic Recruit y el 8.º módulo de MOUT for Squad.

Por otro lado, el comunicado emitido el 6 de febrero por el Ministerio de Defensa de España detalla que la Unidad de Formación de Combate (UFC) de Toledo contará con la participación de un grupo de instructores del Ejército de Portugal, quienes operarán en las instalaciones de Infantería de Toledo.
Este contingente está formado por seis efectivos, incluyendo personal de habla ucraniana, con el propósito de facilitar la instrucción y mejorar la comunicación con las tropas entrenadas. Integrados en la Unidad de Formación junto con los equipos españoles, los militares portugueses actuarán como instructores del curso básico de adiestramiento. En palabras del teniente Martins, jefe del equipo portugués “La posibilidad de trabajar con militares españoles es muy positiva” y resalta el valor de “intercambiar procedimientos a la hora de impartir las sesiones”.
Tal vez te interese: El Reino Unido completó el entrenamiento de 200 pilotos ucranianos que estarán destinados a volar cazas F-16 Fighting Falcon






