En el marco de la Operación Persistent Effort de la OTAN, un avión de transporte Airbus A400M del Ala 31 del Ejército del Aire y del Espacio español ha sido desplegado para apoyar al Destacamento Paznic en Rumanía. Como parte de las medidas de seguridad introducidas tras la anexión de la península de Crimea en 2014, las misiones de Vigilancia Aérea Reforzada tiene como objetivo fortalecer la capacidad disuasoria de la Alianza y consolidar su presencia en el flanco este de Europa.

Esta operación consiste en una misión defensiva que se activa cuando una aeronave es detectada por los radares de la OTAN en el espacio aéreo europeo y no lleva activado su transpondedor, o si no mantiene contacto por radio. En estos casos, el comandante del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) evalúa la situación y decide si se despliegan aviones interceptores en alerta de reacción rápida para identificar visualmente la aeronave y determinar su intención.
Dado el carácter colectivo de la defensa de la OTAN, cada nación aliada contribuye activamente al éxito de esta misión. En el caso de España, el contingente responsable de esta operación es el Destacamento Aéreo Táctico Paznic, el cual ha estado desplegado en Rumanía desde noviembre de 2023. En esa fecha, los F-18 del Ala 15 fueron relevados por los Eurofighters del Ala 14, continuando con las misiones de Policía Aérea del Báltico y del Sureste Europeo.

Siguiendo en esta linea, con el objetivo de incrementar la operatividad y autonomía del destacamento, el pasado 6 de febrero de 2024, se incorporó un A400M con capacidad de reabastecimiento en vuelo, lo que permitirá ampliar el radio de acción y aumentar el tiempo de vuelo de las aeronaves en misión. Hasta la fecha, el destacamento ha acumulado cerca de 400 horas de vuelo en aproximadamente 200 misiones, tanto en operaciones
Tal vez te interese: Los Eurofighter del Ejército del Aire Español desplegados en Rumania se ejercitaron con controladores aéreos de EE.UU. y Francia






