Durante los próximos días, cazas furtivos F-35A de la Fuerza Aérea de Autodefensa Aérea de Japón estarán participando por primera vez en un ejercicio combinado en la isla de Guam junto con aeronaves de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y Australia. El ejercicio conocido como Cope North, es coorganizado por los tres países y se desarrollará hasta el 21 de febrero en la isla de Guam con epicentro den la Base Aérea Andersen.

El ejercicio Cope North tuvo su debut en 1978 con el objetivo de mejorar la capacidad de combate y la integración de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y Japón. Originalmente, la actividad combinada, hoy patrocinada por las Fuerzas Aéreas del Pacífico de los EE. UU., se celebraba en Japón aproximadamente cuatro veces al año, pero en 1999 se trasladó a Guam. En esta nueva edición, teniendo en cuenta la complejidad de la región del Indo-Pacífico, Estados Unidos, Australia y Japón se desplegaran sus cazas de quinta generación en un nuevo ejercicio focalizado en una ubicación que se considera como un enclave estratégico frente a las disputas regionales, buscando incrementar la cooperación entre aliados clave.

Más allá de estas cuestiones geopolíticas, las actividades que se llevarán a cabo durante las próximas jornadas tiene un componente especial: los F-35A nipones. En particular, la Fuerza Aérea de Autodefensa Aérea de Japón participará por primera vez con seis de estas aeronaves de quinta generación junto a un contingente de 250 personas, un avión de transporte y reabastecimiento aéreo Boeing KC-46A Pegasus y dos aviones de alerta temprana E-2D Advanced Hawkeye.

Habiendo iniciado el 3 de febrero oficialmente, y teniendo como base de entrenamiento un gran espacio aéreo alrededor de la isla Guam, el actividad a ser realizada por los cazas japoneses, australianos y estadounidenses se centrará en realizar “… entrenamiento de Combate de Fuerza Aérea/Empleo de Gran Fuerza (CAF/LFE, por sus siglas en inglés) en un escenario contemporáneo para mejorar la interoperabilidad trilateral de los sistemas quinta generación”, detallaron desde las Fuerzas Aéreas del Pacífico de los Estados Unidos.

El general Hiroaki Uchikura, jefe del Estado Mayor de las ASDF, destacó la importancia del ejercicio, expresando: “Esto simboliza el progreso constante en la cooperación de defensa y los intercambios entre las tres naciones”. Por último, Japón, EE. UU. y Australia confirmaron un plan en una reunión trilateral de ministros de defensa en mayo de 2024 para realizar ejercicios conjuntos con F-35 durante los próximos dos años en cada país respectivo.

*Fotografías: Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón.

Te puede interesar: Por US$ 900 millones, EE.UU. autoriza la venta de 150 misiles SM-6 para los destructores de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.