A la par que se daba a conocer la incorporación del portadrones Shahid Bahman Bagheri de fabricación local, Irán reveló imagenes de su autoproclamado caza furtivo F-313 Qaher, mismo que ha sido convertido en uno de los drones embarcados para equipar al nuevo buque de la flota. Se trata de un modelo mostrado al público por primera vez en el año 2013, teniendo como marco las celebraciones correspondientes al Amanecer de los Diez Días (que hace alusión al aniversario de la Revolución Islámica de 1979), dónde fue presentado al presidente Mahmoud Ahmadinejad como un sistema innovador respecto de otros desarrollados en Irán con anterioridad.

Sin embargo, tal y como menciona el medio especializado The Aviationist, las fotografías de aquella ocasión hacían surgir un gran número de dudas respecto a sus características como caza furtivo, especialmente en lo referido a la cabina de la supuesta aeronave. Particularmente, el F-313 Qaher presentado en 2013 disponía de dimensiones sin dudas reducidas para un piloto promedio, al punto que el casco del mismo excedería la parte superior de la cabina; haciendo también mención especial para la escasa cantidad de equipos instalados en ella. Además, observando la forma de sus alas con una marcada inclinación hacia abajo, resultaba dificil considerar que serían capaces de soportar el peso de la aeronave una vez equipada con motor y armamento.

Por otra parte, el análisis del sistema presentado revelaba en el escape del motor la falta de boquillas necesarias para poder pensar en utilizar sus postquemadores durante el vuelo, incluso para resistir temperaturas elevadas que pudieran derivar en el derretimiento de la estructura del avión. Agregado a ello, el F-313 carecía de los usuales tornillos y remaches que están presentes incluso en las aeronaves furtivas, presentando también canards y tomas de aire demasiado pequeñas para un sistema de este tipo; colocadas a su vez en una posición tal que habría afectado el rendimiento del avión en ángulos de ataque altos.

En su conjunto, todas estas cuestiones (y muchas otras) hacían pensar a los analistas que se trataba de una maqueta de plástico construída para la ocasión, en lugar de constituírse como una versión verdaderamente capaz de ser operada en la realidad. Sumando más leña al fuego de las especulaciones, medios de comunicación iraníes con fuerte control estatal publicaron material multimedia que mostraban al F-313 en vuelo para demostrar sus capacidades. Poco después, se supo que este no era más que un modelo a escala controlado remotamente desde tierra.

A este primer diseño, se le integraron una serie de mejoras que fueron reveladas en 2017 para avanzar en una plataforma ligeramente más realista, siendo este el “prototipo 08”. Repasando brevemente sus nuevas cualidades, el avión presentaba una cabina más grande que ahora sí era capaz de albergar un asiento eyectable con un piloto, equipada con más sistemas y mejores materiales en reemplazo del plexiglás que la constituía previamente. A su vez, se integraron nuevos motores sospechados de ser modelos J-85 modificados localmente, buscando solventar con ello el problema mencionado previamente. No obstante, las alas y entradas de aire se mantenían con dimensiones y forma poco funcionales.

El F-313 “prototipo 08”

Habiendo pasado ya más de una década desde su presentación en sociedad, período en el que Irán sí realizó avances en materia de Sistemas No Tripulados, el F-313 se muestra ahora como un drone con designación JAS-313 en la cubierta del portadrones Shahid Bahman Bagheri. En ella, el particular sistema acompañaba a otros drones de la variante Ababil-3, como así también a una serie de helicópteros Bell 206 y Mil Mi-17, de origen estadounidense y ruso respectivamente.

Con las nuevas imagenes publicadas, el ahora drone F-313 se observa lógicamente como una plataforma de tamaño considerablemente más pequeño que el avión originalmente planteado, contando entre las escasas características conocidas con un sólo motor turbofán, el cuál parecería ser un modelo Jahesh-700. Se desconoce, sin embargo, que tipo de armamentos podra portar, su alcance, velocidades máximas, y otras cualidades de relevancia, tornando dificil la tarea de dilucidar su verdadera funcionalidad más allá de la propaganda.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: El Ejército de Irán recibe 1.000 nuevos drones de combate furtivos de largo alcance

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.