El pasado lunes 3 de febrero, las Fuerzas Armadas de Ucrania han confirmado que sus tropas ya estarían empleando con éxito a su nuevo sistema de defensa láser contra drones rusos para reducir la cantidad de incursiones realizadas, ello en línea con lo reportado durante el mes de diciembre respecto de la incorporación de su nuevo sistema “Tryzub” (traducido a Tridente). La novedad fue dada a conocer por el actual comandante de las Fuerzas de Sistemas No Tripulados de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el coronel Vadym Sukharevskyi, durante una entrevista brindada a Radio Free Europe/Radio Liberty.

Puesto en propias palabras del coronel Sukharevskyi: “Las actividades innovadoras del comando incluyen una serie de áreas. Uno de ellos, en cuanto a la lucha contra los aviones enemigos y sus sistemas aéreos no tripulados, incluida la búsqueda de soluciones en la lucha contra los Shaheeds, nos llevó a equipos que participan activamente en esto. Y sí, repito: las tecnologías láser ya alcanzan determinados objetos a cierta altura.”
Cabe recordar en este punto, que si bien las Fuerzas de Sistemas No Tripulados existen hace poco menos de un año, ya cuentan con unidades tanto de combatientes como de investigadores que permiten el desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito de los drones y soluciones para defenderse de ellos. El mencionado sistema láser “Tryzub” sería producto del trabajo de dichas unidades, representando su lanzamiento y utilización en el campo de batalla un importante paso para la red de defensa ucraniana, tratándose particularmente de un armamento con la capacidad de alcanzar objetivos enemigos a alturas superiores a los 2 kilómetros.

Por otra parte, ha de mencionarse que el coronel Sukharevskyi destacó durante la entrevista que su unidad ha trabajado en el desarrollo de nuevos drones que también han complementado la labor de su red de defensa aérea en lo que refiere a mermar las capacidades de Moscú, resaltando por ejemplo la labor de sus unidades Némesis para realizar ataques contra baterías de misiles BUK-M3 y Tor; una de las operaciones se realizó a más de 57 kilómetros dentro de territorio ruso. Brindando algunas cifras, el jefe de las Fuerzas de Sistemas No Tripulados manifestó que sus tropas realizaron más de 220 operaciones similares a lo largo del 2024, dando cuenta de la gran preponderancia de este tipo de armamentos.
Finalmente, buscando brindar un panorama actual de la exigencia a la que se somete a la defensa aérea ucraniana en comparación a etapas previas de la guerra, se detallaba lo siguiente: “Te daré un ejemplo de lo que pasaba antes. En Kherson, el número registrado de vehículos aéreos no tripulados (…) podría ser más de 40 aeronaves en una hora (…) ningún cañón podía moverse ni maniobrar bajo ese fuego. Ya no existen tales números. Ahora estamos esperando que aparezcan uno o dos aviones para poder derribarlos inmediatamente. Podemos afirmar con seguridad que la intensidad de los vuelos de reconocimiento aéreo del enemigo ha disminuido decenas de veces.“

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Israel entregó sistemas Patriot dados de baja a EE.UU. para su transferencia a las Fuerzas Armadas de Ucrania






