Durante la jornada de hoy, 6 de enero, la Armada de la República Islámica de Irán (IRGC-N) reveló que ha recibido su flota al nuevo buque portadrones Shahid Bahman Bagheri fabricado localmente, destinado a incrementar las capacidades de proyección de su flota de superficie. Presentando en el marco de una ceremonia oficial, cuyas imagenes y videos promocionales han circulado imágenes por Fuentes de Información Abierta (OSINT), se observa a la unidad navegando en una ubicación desconocida, acompañada de lo que aparentarían ser vehículos aéreos no tripulados y helicópteros en su cubierta de vuelo.

Siguiendo la poca información que ha circulado sobre esta nueva incorporación, se destaca que la unidad naval fue bautizada como Shahid Bahman Bagheri, surgido de los trabajos de conversión y modificaciones extensivas base buque mercante por un periodo de aproximadamente dos años para permitir la operación aeronaves no tripuladas en su cubierta de vuelo. Entre algunas de sus características generales, además de albergar drones, también es una plataforma con capacidades de hangarar y desplegar a embarcaciones misilisticas de pequeño tamaño y sistema navales de superficie no tripulados.
Las últimas noticias que se tenía de esta unidad databan del mes de agosto del 2024 cuando especialistas dieron cuenta de la primera imagen del nuevo portadrones en un estado avanzado de finalización. En dichas secuencias se observaba una cubierta de vuelo casi terminada, teniendo incluso demarcadas las líneas de guía ya visibles. Además, se identificaba una cubierta del tipo Sky Jump, siendo el único modo viable de llevar a cabo el despegue de aeronaves de ala fija no tripuladas dadas las dimensiones de la nave; cuya cubierta de mediría aproximadamente 240 metros de largo, de los cuales 180 metros estarían destinadas al despegue y aterrizaje de aeronaves.


También se dispuso una superestructura del puente en el mismo punto de inicio de la pista y se le realizó un ensanchamiento de la cubierta de babor para poder contar así con espacio para alojar a más drones en maniobras que requieran el despliegue de un gran número de aeronaves.
En particular, en las nuevas imágenes se observa en el nuevo portadrones dos tipos de vehículos aéreos no tripulados que según los especialistas fueron desarrollados sobre la base de diseño conceptual del avión furtivo Qaher-313, pero en un tamaño reducido. El primero de ellos, podría ser utilizado para entrenamiento y formación de operadores, mientras que el segundo tiene un diseño que lo asemeja a los drones combate surgidos en años previos y en servicio con las Fuerzas Armadas iraníes. Por otro lado, los videos muestran a otros drones, como el Ababil-3, como también aeronave tripulado como los helicópteros Bell 206 y Mil Mi-17 en maniobras de despegue y aterrizaje en su cubierta de vuelo.

Entre algunas especificaciones adicionales del Shahid Bahman Bagheri de la Armada iraní, el buque puede desplazarse a una velocidad máxima de 22 nudos, posee 8 hangares en dos niveles, tres estaciones de carga de combustibles de aviación separadas para drones, helicópteros y sistemas navales no tripulados (teniendo la capacidad para transportar hasta 30 unidades de pequeño tamaño). También cuenta con una sala hospitalaria y un campo de recreación (inclusive con una cancha de fútbol).
Por último, el comandante de la Armada del CGRI, contralmirante Alireza Tangsiri, reveló algunos detalles adicionales sobre el portadrones Shahid Bahman Bagheri durante la ceremonia de presentación en términos de alcance y autonomía, al indicar que posee: “ Un alcance operativo de 22.000 millas náuticas le permite realizar misiones durante un año entero en aguas lejanas sin necesidad de repostar ”. También resaltó que “La incorporación de este buque a la flota de la Armada del CGRI supone un paso importante en la mejora de las capacidades de defensa y disuasión de Irán en aguas lejanas, al tiempo que contribuye a la protección de los intereses nacionales del país”.
Te puede interesar: Irán confirmó la compra de nuevos cazas Su-35 a Rusia para reemplazar a los antiguos F-14A Tomcat de origen estadounidense






