A inicios del mes de junio del año pasado, el presidente Emmanuel Macron confirmaba que Francia se alistaba para iniciar la transferencia de cazas Mirage 2000 a la Fuerza Aérea de Ucrania. Desde los últimos meses, diversos detalles han comenzado a ver la luz, que daban cuenta de la inminente entrega de las aeronaves de combate provenientes del Ejército del Aire y Espacio francés. Tal es así, que, en horas de la mañana de hoy, 6 de febrero, el Ministro de las Fuerzas Armadas de Francia, Sébastien Lecornu, confirmaba la entrega y recepción en Ucrania de los primeros deltas, a fin de sumarse al esfuerzo de guerra del país.

En base a las declaraciones anunciadas en la red social X, el funcionario indicó que: “El 6 de junio de 2024, Emmanuel Macron había anunciado la entrega de cazas Mirage 2000 franceses a Ucrania. Los primeros de ellos llegaron hoy a Ucrania. Con pilotos ucranianos a bordo, entrenados durante varios meses en Francia, ahora participarán en la defensa del cielo ucraniano”, haciendo alusión a la desición que inició el proceso de transferencia de las aeronaves a la Fuerza Aérea de Ucrania, como el entrenamiento de pilotos y efectivos con la plataforma.
Por su parte, el anuncio del funcionario francés fue acompañado por la cuenta oficial del Ministerio de Defensa de Ucrania, la cual confirmó el arribo de los aviones de combate francés al país, y agradeciendo este nuevo apoyo a las Fuerzas Armadas Ucranianas.
Si bien no se han brindado mayores datos sobre el número total de esta primera entrega, durante el pasado mes de octubre se dio cuenta que se compondría de tres unidades. Desde entonces los análisis se han posado sobre que versión del Mirage 2000 serían transferidos a Ucrania, especulando desde versiones “C”, ya dada de baja por el Ejército del Aire y Espacio francés, a la más moderna y actualizada Mirage 2000-5.
Esto no es una cuestión menor, ya que se espera que los Mirage 2000 se complementen con los F-16 siendo actualmente incorporados por la Fuerza Aérea Ucraniana a fin de cumplir misiones de ataque terrestres y apoyo aéreo. Entre las capacidades de los M2000-5 se pueden listar a su radar RDY de escaneo mecánico de pulso Doppler, con capacidad look-down/shoot-down, el cual tiene capacidades de detección y rastreo aire-tierra superiores al radar RDM y RDI presentes en la versión C.

Desde el gobierno francés a lo largo de los últimos meses han destacado que los cazas seleccionados serían actualizados y adaptados para el complejo y desafiante Teatro de Operaciones que presenta Ucrania, mencionando las capacidades de autoprotección y guerra electrónica con las cuales serán equipadas; presumiendo la instalación del sistema de contramedidas ICMS Mk 3, presentes en la versión de exportación del Mirage 2000-5.
Por último, en el plano del armamento, diversos medios locales franceses han indicado que el paquete de transferencia de los Mirage 2000 esta complementado con misiles aire-aire MICA del tipo BVR, y nuevas partidas de misiles de crucero furtivos SCALP-EG, los cuales ya son empleados por los Su-24 Fencer ucranianos como plataforma de lanzamiento.


*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Francia se alista para completar el envío de los 12 cazas Rafale F3R transferidos a la Fuerza Aérea de Croacia






