A finales del pasado mes de enero, fueron publicadas nuevas imagenes del que ha sido el primer vuelo de un caza F-35A a los mandos de un piloto de la Fuerza Aérea de Polonia en los EE.UU., dónde un grupo de futuros aviadores del país europeo se adiestran en el manejo de la aeronave e intercambian conocimientos con sus aliados en el marco del plan de entrenamiento de pilotos del caza furtivo para el programa de Ventas Militares al Extranjero. Se trata de un importante hito para los efectivos arribados en octubre del 2024 a la Base de la Aérea de Eglin, los cuáles desde entonces han sido instruidos por pilotos del 33° Ala de Cazas de la USAF.

Al respecto el coronel Dave Skalicky, quién a día de hoy se desempeña como comandante del 33º Ala de Cazas, afirmaba: “En esta era de competencia estratégica, estamos comprometidos a equipar a nuestros aliados con las capacidades que necesitan y, al mismo tiempo, fomentar una mayor interoperabilidad. Desde el debut operativo del pasado septiembre con el F-35 hasta el entrenamiento de los estudiantes que se está llevando a cabo ahora, el equipo de Ebbing está demostrando su valor para la defensa aliada en todo el mundo.”

Cabe destacar, que el programa de entrenamiento de futuros pilotos del F-35 requirió de una importante carga de instrucción previa en aulas y simuladores para los pilotos polacos, lo cuál se llevó a cabo en el Centro de Capacitación Académica en la mencionada Base Aérea de Eglin. Esto no resulta un dato menor en absoluto, considerando que la aeronave furtiva de origen estadounidense no cuenta con variantes biplazas (en ninguna de sus tres versiones: A, B y C) en las que pueda ir el piloto y su instructor, por lo que resulta indispensable contar con una sólida formación previo a subirse a la aeronave. Por lo pronto, se espera que los primeros pilotos polacos culminen su entrenamiento durante la próxima primavera para los EE.UU.

Por otra parte, recordando algunas cuestiones del programa F-35 de Polonia, ha de resaltarse que han sido compradas un total de 32 aeronaves en su variante A; mismas que localmente portarán la denominación “Husarz” en referencia a la mítica unidad de caballería del país. Se trata de una flota que llegará a manos de Varsovia con una clara finalidad, sustituir a los ya veteranos aviones de origen soviético modelo Su-22 y MiG-29, representando ello un importante salto cualitativo para la institución.

Finalmente, resulta útil considerar que mientras se mantiene a la espera de completar su flota de cazas de quinta generación, Polonia se ha embarcado en diversas adquisiciones de armamento para mantenerlos bien equipados. Trayendo a colación algunos ejemplos ilustrativos, pueden mencionarse la compra de más de 200 nuevos misiles antirradiación AARGM-ER a los EE.UU. a cambio de unos 750 millones de dólares, como así también de nuevos misiles de crucero JASSM-ER que también equiparán a sus F-16 y FA-50.

*Imagen de portada: Senior Airman Abigail Duell

Te puede interesar: Con la recepción de más lanzadores K239 Chunmoo, Polonia incorporará un nuevo lote de sistemas de artillería HOMAR-K

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.