A lo largo de la última semana, los bombarderos estratégicos de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS) vienen efectuando diversos vuelos de patrulla que tienen como foco la región del Ártico. Uno de los últimos episodios más recientes fue registrado en la jornada de hoy, 5 de febrero, cuando bombarderos Tu-95MS, escoltados por aviones de combate, fueron interceptados por cazas furtivos F-35A de la Real Fuerza Aérea de Noruega cuando sobrevolaban el espacio aéreo sobre el Mar de Barents.

Tanto desde el Comando Aéreo de la OTAN, como desde el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, dieron cuenta de este hecho brindando detalles adicionales sobre la presencia de las aeronaves de combate sobre el Mar de Barents. Desde la OTAN indicaron que el despliegue de los cazas furtivos F-35 noruegos se produjo para evitar posibles violaciones del espacio aéreo en el norte de Noruega, en el marco de las misiones de Policía Aérea que las aeronaves de quinta generación realizan.
“Nuestra misión de Alerta de Reacción Rápida en el Alto Norte es importante para nuestra defensa nacional y la seguridad colectiva de la OTAN. La capacidad de responder con rapidez garantiza la seguridad de nuestro espacio aéreo y destaca la fortaleza de nuestras fuerzas aliadas en el mantenimiento de la paz y la estabilidad“, indicó el General Øivind Gunnerud, Jefe de la Fuerza Aérea de Noruega.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia indicó que: “… Dos bombarderos estratégicos Tu-95MS de la aviación de largo alcance de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia realizaron un vuelo programado en el espacio aéreo sobre aguas neutrales de los mares de Barents y de Noruega. La duración del vuelo fue de más de 4 horas. La escolta de cazas estuvo a cargo de tripulaciones de aviones MiG-31 de las Fuerzas Aeroespaciales y Su-33 de la Armada”. Añadiendo: “Todos los vuelos de los aviones de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia se llevan a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo”.

En cuanto a los detalles de esta nueva interceptación de aeronaves de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, la patrulla estuvo compuesta por bombarderos estratégicos Túpolev Tu-95MS, siendo escoltados por aviones interceptores Mikoyan MiG-31BM y cazas Sukhoi Su-33 de la Aviación Naval Rusa.
Gracias al video que fuera viralizado en redes sociales, se aprecia que los Tu-95MS, una versión adaptada del bombardero estratégico para portar misiles de crucero, se encontraba con lo que pareciera ser un misil Kh-101 en la sección ventral del fuselaje. También se ha mencionado la posibilidad de que sea un misil de entrenamiento o equipamiento relacionada para tal fin.
Desde los últimos días vienen reportándose diversos vuelos de patrulla de aeronaves rusas en el hemisferio norte cerca del circulo polar ártica y regiones aledañas. Uno de los más destacados involucró el despliegue de bombarderos estratégicos Túpolev Tu-160 en el Ártico, generando el envio por parte del NORAD de patrullas de aeronaves de las Fuerzas Aéreas de Canadá y Estados Unidos. Inclusive, fue confirmado el envió de cazas F-16 a Groenlandia para fortalecer la presencia estadounidense frente a la creciente actividad de aviones rusos.
Tal vez te interese Las Fuerzas Terrestres Rusas estarían desplegando en Kursk lanzacohetes camuflados dentro de camiones civiles de origen norcoreano






