Durante el pasado mes de enero, fue publicado el documento denominado Plan de Aviación (AVPLAN) del Cuerpo de Marines de EE.UU., en el cuál se detallan los nuevos planes de la institución para reformular la conformación de sus flotas de cazas furtivos F-35 de cara al futuro. Como gran novedad, el USMC ha anunciado que se prevé la compra de nuevas aeronaves en su variante F-35C a fines de llevar la cantidad total de las mismas hasta 140 unidades, mientras que se han reducido la cantidad de cazas de la variante F-35B desde los 353 a 280 aviones.

Cabe destacar, que la decisión del USMC se produce en línea con los nuevos requerimientos de TACAIR, considerando la institución que el aumento de unidades F-35C permitiría apoyar de mejor manera los futuros despliegues de la Armada de EE.UU. Particularmente, en el esquema propuesto por el citado informe AVPLAN, se detalla que serán cuatro escuadrones los afectados por el cambio de plataforma para su futura transición, a saber: los Marine Fighter Attack Squadron 232 (VMFA), VMFA-323, VMFA-112, y VMFA-134.
Resulta de utilidad mencionar también, que si bien fue modificada la futura composición de la flota de cazas F-35 del Cuerpo de Marines, no lo fue la cantidad total de aeronaves de ambas variantes que se planeó adquirir; esto significa en términos concretos que se sostiene el número de 420 aviones en variantes B y C. De cara a finales de año, en caso de lograr sostener el cronograma de entregas estipulado por el AVPLAN, el USMC prevé que se habrán entregado 183 cazas F-35B y 52 F-35C, representando prácticamente la mitad de unidades totales encargadas.

Por otro lado, en línea con los cambios en la conformación de sus escuadrones, el USMC también dio a conocer a través del mencionado informe que se adoptará un nuevo modelo estructural para los mismos en función de lo aplicado en previamente con las unidades asentadas en la Base de Iwakuni en Japón. En detalle, está previsto que cada VMFA ahora disponga de 12 aeronaves asignadas inicialmente, con una transición a dicho modelo que comenzaría en el año 2028 con los primeros movimientos de personal (2 nuevos pilotos y 25 técnicos de mantenimiento nuevos por escuadrón) y en 2030 en lo que refiere al aumento como tal de aviones F-35 asignados.
Finalmente, ha de traerse a colación que la institución también se encuentra alistándose para ampliar el arsenal disponible para ser utilizado por sus F-35 mientras se avanza en la actualización TR-3, siendo sus principales novedades las bombas GBU-53/B SDB-II (que se prevé alcanzará la capacidad operativa inicial en el año fiscal 2025), los misiles AGM-88G AARGM-ER, la familia de armamentos AGM-158 (JASSM-ER and LRASM) y los misiles AIM-9X Block II+. A estas nuevas armas, los F-35C del lote 15 en adelante también parecerían estar en camino de recibir los nuevos estantes Sidekick, también conocidos como “Six-in-the-bay”, que le permitirán a los cazas furtivos en cuestión agregar dos misiles adicionales en su almacenamiento interno.
*Imagenes empleadas en modo ilustrativo.
Te puede interesar: Un caza F-35C de la Armada de EE.UU. realizó el primer lanzamiento doble de la nueva bomba guiada por láser GBU-54 LJDAM






