En el marco de las diversas operaciones de combate que viene realizando la Fuerza Aérea de Israel durante los últimos meses, fue confirmado que su flota de cazas F-16I Sufa será equipada con nuevos sistemas de autoprotección avanzados provistos por Elbit Systems. Siguiendo el anuncio del pasado 27 de enero, este contrato adjudicado por el Ministerio de Defensa Israelí comprende una inversión de US$ 80 millones, sumando a otros registrado en el pasado para incrementar las capacidades de combate de los Fighting Falcon.

A lo largo del pasado año, la flota de cazas F-16I de la Fuerza Aérea de Israel ha participado en numerosas misiones de combate en defensa del territorio israelí, como en operaciones de ataque. De estas últimas han destacado la realizadas en Yemen contra las Fuerzas Hutíes apoyadas por Irán, donde los aviones de combate han empleado nuevos armamentos, siendo el caso de los misiles supersónicos de largo alcance Rampage.

El alto perfil de estas misiones de ataque a objetivos terrestres, y teniendo presente la constante evolución y tácticas empleadas por fuerzas enemigas, requieren que la flota del F-16I sea sometida a nuevas actualizaciones.

Así da cuenta el mencionado contrato otorgado a Elbit Systems, por la cual la empresa equipada a los Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Israel con varias de sus nuevas soluciones de autoprotección y contramedidas. Al respecto, si bien no se brindaron mayores detalles en el comunicado oficial, este la firma indicó que los cazas serán equipados “…con avanzados sistemas de autoprotección diseñados para reforzar la capacidad de supervivencia de los aviones F-16I, permitiéndoles operar de forma segura en entornos hostiles. El sistema incluirá una solución de guerra electrónica (EW) de última generación, integrada con un avanzado sistema electroóptico (EO) pasivo de alerta de misiles y detección de lanzamientos (PAWS), lo que permitirá una protección mejorada frente a una amplia gama de amenazas, aumentando la seguridad tanto de las tripulaciones como de las aeronaves”.

Siguiendo el hermetismo con que suelen ser informadas esta clase de operaciones por parte del complejo industrial israelí para con sus Fuerzas de Defensa, no se brindaron mayores detalles del número de equipos, ni el cronograma de cuando serán iniciados y finalizados los trabajos de actualización de los F-16I Sufa.

En las únicas declaraciones realizadas por representantes de Elbit Systems, como las formulada por Oren Sabag, director general de Elbit Systems ISTAR & EW, este expresó que: “Nos sentimos honrados de haber sido seleccionados una vez más por el Ministerio de Defensa de Israel y la Fuerza Aérea de Israel para equipar la flota de F-16I con nuestro sistema de autoprotección más avanzado”.

Añadiendo: “En el panorama global actual, la protección de las plataformas aéreas es crucial. Elbit Systems ha consolidado su posición como líder mundial en la protección de plataformas aéreas, ofreciendo un amplio portafolio de soluciones avanzadas instaladas en diversas plataformas aéreas”.

Tal vez te interese Son registradas las primeras imágenes de cazas F-16 de la Fuerza Aérea Israelí equipados con el nuevo misil supersónico Rampage

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.