Con el objetivo de fortalecer sus capacidades de defensa aérea, el Ministerio de Defensa de los Países Bajos ha anunciado la adquisición de 22 sistemas antiaéreos Rheinmetall Skyranger 30 montados sobre vehículos blindados a oruga ACSV. La decisión responde a la creciente importancia de los sistemas no tripulados en el campo de batalla, evidenciada en conflictos recientes como la guerra en Ucrania y las tensiones en Medio Oriente.
De acuerdo al comunicado del ministerio de defensa, la necesidad de incrementar la defensa ante ataques por parte de drones, llevó a la decisión de seleccionar este sistema. El Skyranger 30 está diseñados para contrarrestar drones, helicópteros y aeronaves enemigas que vuelan a baja y media altura. Equipados con un cañón capaz de disparar hasta 1.250 proyectiles por minuto, estos sistemas también integran misiles tierra-aire, radares, cámaras y láseres para la detección y rastreo de amenazas. Su movilidad está garantizada por la plataforma de orugas ACSV-G5, desarrollada por la empresa alemana Flensburger Fahrzeugbau, lo que les permite operar en diversos tipos de terreno.

En función de la información brindada, se trataría de la versión equipada con un cañon 30 mm x 173 KCE, caracterizado por una alta cadencia de fuego, una excelente precisión y una munición con espoleta de proximidad. Se espera que los primeros sistemas comiencen a entregarse en 2028, una vez formalizados los contratos.
Al respecto, el Secretario de Estado de Defensa, Gijs Tuinman, destacó que esta adquisición busca mejorar la protección de las brigadas pesadas y medianas del Ejército de los Países Bajos, asegurando la operatividad y capacidad de respuesta en escenarios de combate modernos. Además, el país se suma a otras naciones europeas como Dinamarca, Alemania y Austria, que han integrado el Skyranger 30 en sus sistemas de defensa aérea, favoreciendo la interoperabilidad dentro de la OTAN.

Cabe mencionar que estos sistemas complementaran a los sistemas de defensa aérea NASAMS y NOMADS adquiridos a finales de 2024. El contrato oportunamente firmado incluye la adquisición de seis baterías de NASAMS MRAD (defensa aérea de medio alcance) con un alcance de hasta 50 kilómetros, y cuatro baterías de NOMADS SHORAD de corto alcance, diseñadas para proteger las fuerzas terrestres en entornos operacionales disputados.
*Créditos de las imágenes: Ministerio de Defensa de los Países Bajos.-
Tal vez te interese: Tras donaciones a Ucrania, las Fuerzas Armadas de Países Bajos reforzarán sus sistemas de defensa antiaérea Patriot






