A fines de avanzar en el desarrollo y adquisición de nuevo equipamiento para el Ejército de Tierra francés, acorde a lo estipulado en la Ley de Programación Militar 2024-2030, la Dirección General de Armamento (DGA) reportó recientemente que ha entregado durante el mes de diciembre al primero de los nuevos vehículos blindados portamortero MEPAC. Particularmente, la nueva plataforma fue destinada al destacamento de Satory perteneciente al 8º Regimiento de MaterialRMAT, mismo que se encarga de brindar mantenimiento a diferentes plataformas de la institución.

Ahondando en detalles del programa, el Ministerio de Defensa francés afirmó que se mantiene a la espera de la llegada de otros 10 nuevos vehículos MEPAC durante el curso de este año, ampliando la cantidad a 54 ejemplares para finales del 2028. Además, está prevista la fabricación de un lote adicional de 24 unidades que posteriormente serán enviadas a Bélgica, esto considerando el marco del programa CaMo (Motorized Capacity) que mantienen ambas naciones vecinas.

Entrando en lo que refiere a las características del vehículo, ha de destacarse que se trata de una plataforma cuyo diseño es producto del programa más amplio denominado Scorpion del Ejército francés, el cuál tiene como objetivo principal el modernizar las capacidades de combate de la fuerza. En el caso de los MEPAC, se trata de plataformas teniendo como diseño base el vehículo blindado Griffon, el cuál es construido por el consorcio formado por los fabricantes KNDS France, Thales y Arquus.

Por lo pronto, se trata de un vehículo que pesa unas 24.5 toneladas, el cuál requiere una tripulación de cuatro efectivos para ser operado correctamente. En términos de armamento, los MEPAC está equipados con el mortero 2R2M de 120 mm, fabricado por la empresa Thales, y una ametralladora operada a distancia calibre 7.62 mm; lo que se espera permita a la plataforma brindar apoyo al grupo táctico de armas combinadas (GTIA) en zonas de combate. Además, los MEPAC se caracterizarán por disponer de modernos sistemas de comunicación y enlace de datos con otros medios del Ejército francés, aumentando así la integración entre elementos del GTIA.

*Imagen de portada: DGA.

Te puede interesar: La Dirección General de Armamento entregó al Ejército del Aire y del Espacio francés un nuevo caza Rafale F4.1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.