Mientras la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) avanza con su retiro, los aviones de ataque A-10 Thunderbolt II desplegados en Corea del Sur realizaron uno de sus últimos despliegues en la península coreana. Así lo demuestra una serie de fotografías divulgadas recientemente, donde se da cuenta de la realización de la más reciente edición del ejercicio “Buddy Squadron”, en el cual los Warthogs participaron en actividades operativas junto a aviones KAI FA-50 Golden Eagle y entrenadores KA-1 Woongbi de la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF).

Tal y como indican los últimos reportes, durante el pasado año 2024 la Fuerza Aérea de EE.UU. concretó el retiro de un total de 39 aviones A-10 Thunderbolt II, los cuales han sido transferidos para su almacenamiento al 309.º Grupo de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial (AMARG), conocido popularmente como “The Boneyard”.
Si bien no se tiene una cifra exacta, desde el año 2023, cuando las restricciones para su retiro fueron sorteadas, la USAF viene retirando progresivamente cada vez más unidades. De cara al Año Fiscal 2025, se planea una nueva reducción de la flota, buscando acelerar el proceso de reemplazo del avión de ataque, siendo su lugar ocupado por cazas F-16 y F-35A, mientras que algunas unidades especializadas, como la 492.ª Ala de Operaciones Especiales, podrían recibir OA-1K Sky Warden.
Regresando al reciente despliegue de los A-10 en la península de Corea, este se enmarcó en el ejercicio denominado “Buddy Squadron 25-4”, celebrado entre el 21 y el 24 de enero, en el cual los Warthogs se ejercitaron junto a los KA-FA-50 Golden Eagle y entrenadores KA-1 Woongbi de la Fuerza Aérea surcoreana.

“Las operaciones de vuelo formaron parte del Buddy Squadron 25-4, una tradición exclusiva de la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF) y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que brinda a los pilotos de ambas fuerzas la oportunidad de compartir y practicar conceptos de vuelo, tácticas y fortalecer las relaciones entre ambas naciones”, indicaron oficialmente desde las publicaciones de las fotografías con motivo del evento.
Esta clase de ejercicios entre la Fuerza Aérea de Estados Unidos y Corea del Sur tiene una larga trayectoria, cuya primera edición fue registrada en el año 1990, permitiendo a los aviadores militares intercambiar conocimientos y profundizar su cooperación. La actual denominación “Buddy Squadron” recién sería adoptada posteriormente, en el año 1997.
En cuanto a los A-10 protagonistas de estas maniobras, estos pertenecen al 25.º Escuadrón de Caza, el cual posee una larga y destacada presencia en la península de Corea, siendo uno de los primeros escuadrones desplegados fuera del territorio continental estadounidense antes de producirse el ataque a Pearl Harbor, que llevó a la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

De cara al futuro, durante el pasado mes de noviembre, la USAF anunció la intención de retirar a sus 24 A-10 basados en la península de Corea para el Año Fiscal 2025. Esta situación se da en línea con el retiro general de diversas plataformas con años de servicio en la región del Indo-Pacífico para ser reemplazadas por aviones más modernos de cuarta y quinta generación, como los F-16, F-15EX y F-35; tal y como está sucediendo actualmente en Japón con los F-15C. Parece que el destino de los Warthogs y Eagles de la USAF es el mismo en el corto plazo, con su próximo regreso al territorio continental de Estados Unidos para su posterior almacenamiento en AMARG.
*Fotografías: Créditos a quien corresponda.
Tal vez te interese La Fuerza Aérea de EE.UU. ordena la compra de misiles antibuque JSM adicionales a Kongsberg para sus cazas F-35A






