Demostrando su capacidad de proyección estratégica, la Armada Española se encuentra alistando al Grupo de combate Expedicionario “Dédalo” para sus próximos despliegues en el Mediterráneo como parte de actividades operacionales y ejercitaciones de la OTAN. En esta oportunidad, se llevarán a cabo tres misiones: las dos primeras antes del verano español, es decir, antes de junio, y la tercera a partir del mes de septiembre.

EMAD

El Grupo de combate Expedicionario “Dédalo“, integrado por 1.733 profesionales de la Armada Española, cuenta con importantes capacidades de proyección de poder desde el dominio naval hacia el terrestres. En este sentido, durante el año pasado llevó a cabo su despliegue de mayor duración con el objetivo de apoyar las operaciones de disuasión y la defensa de la Alianza Atlántica en todo su flanco marítimo.

Como parte de sus operaciones, ha recorrido las aguas comprendidas desde Estambul hasta Helsinki, colaborando con las marinas y fuerzas armadas aliadas de 28 países miembros de la OTAN. En consecuencia, ha participado en ejercicios como Neptune Strike, donde operó junto con los portaaviones Charles de Gaulle (Francia) y Cavour (Italia) en misiones aéreas. Asimismo, formó parte del ejercicio BALTOPS, la mayor operación anfibia en 75 años de historia de la OTAN, realizando cinco desembarcos casi simultáneos a lo largo de las costas del mar Báltico.

EMAD

Entre sus actividades del año pasado, también destacan las incursiones en Letonia, Polonia y Alemania junto con el grupo expedicionario del portaaviones estadounidense Wasp. Además, fue parte de la primera integración, desde su adhesión, de un helicóptero Stingray sueco embarcado en el buque Juan Carlos I. Posteriormente, regresó a su base naval de Rota, en Cádiz, y actualmente se prepara para uno de sus mayores despliegues en un contexto geopolítico marcado por crecientes tensiones y conflictos.

El objetivo principal de este despliegue es demostrar la capacidad de la Armada española para liderar y proyectar una fuerza expedicionaria desde el mar, así como integrar e interoperar con las demás unidades participantes.

EMAD

Asimismo, este operativo pone en valor la industria nacional de defensa, ya que las unidades son de construcción nacional y poseen tecnología española en sus equipos y sistemas. El grupo estará compuesto por buques anfibios tipo LHD y/o LPD, con una fuerza de Infantería de Marina embarcada de entidad batallón reforzado y una unidad médica completa de Role 2. También contará con fragatas F100 y FFG, aviación de ala fija embarcada, helicópteros de transporte táctico y un buque de aprovisionamiento para el combate. En este sentido, incluirá al buque Tipo LHD Juan Carlos I, buque insignia de la Armada, acompañado de una potente escolta compuesta por fragatas, buques de apoyo logístico (BAC), submarinos y unidades aéreas embarcadas. Entre ellos, destacan el BAC Patiño y las fragatas F-101 y F-103.

Tal vez te interese: Airbus y Navantia buscan desplegar al nuevo drone SIRTAP desde el Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I de la Armada Española

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.