En el curso de la semana pasada, la empresa alemana TKMS ha reportado que desarrollará un nuevo sistema de misiles antiaéreos denominado IDAS (Interactive Defence and Attack System for Submarines) para equipar a los submarinos Tipo 212 de la Armada de Alemania, habiendo conseguido ya un contrato inicial por parte de la Oficina de Adquisiciones del Ministerio Federal del Interior (BAAINBw) a finales del año pasado. Particularmente, se trata de un sistema sobre el cuál se encuentran trabajando la propia TKMS y también Diehl Defence, asociadas ambas en el consorcio IDAS a fines de mejorar los sistemas de autodefensa de los mencionados submarinos.

Contenedor de lanzamiento IDAS en el U33 (tipo 212A)

Al respecto Oliver Burkhard, quién funge actualmente como CEO de thyssenkrupp Marine Systems, afirmaba: “Estamos encantados de que este proyecto de innovación pueda ahora ponerse en marcha. En thyssenkrupp Marine Systems contribuimos a una capacidad completamente nueva en el campo de la autodefensa submarina, al tiempo que reforzamos la seguridad de las personas y los materiales en los desafiantes escenarios de despliegue futuros.

Presentando algunas de las cualidades del nuevo misil, medios especializados recogen que se trataría de un sistema que pesa aproximadamente unos 100 kilogramos, contenidos estos en unos 2.8 metros de largo y unos 18 centímetros de diámetro. Cada uno de estos ejemplares se almacenaría en un contenedor capaz de albergar hasta cuatro misiles, mismos que en caso de ser necesario son disparados individualmente a través de un tubo de torpedos. Al momento de salir a la superficie, el misil acelera hasta una velocidad de 200 metros por segundo en dirección hacia su objetivo, siendo guiado en todo momento desde el submarino gracias a su moderno enlace de datos y sensores infrarrojos.

Esquema del sistema IDAS en funcionamiento

Ha de resaltarse en este punto, que el desarrollo del sistema IDAS tiene más de 20 años a sus espaldas, contando en dicho período diversas ocasiones en las que el aparente interés del gobierno alemán en adquirirlo naufragaba poco después. Un ejemplo ilustrativo de ello se puede observar en el año 2022, cuando el proyecto había sido incluído durante el mes de junio en el plan económico del Fondo Especial de la Bundeswehr, sólo para que en octubre fuera eliminado de la hoja de ruta estipulada. Sin embargo, la reciente adjudicación del contrato por parte de la BAAINBw se financiará con fondos del presupuesto de defensa ordinario, dando cuenta de un interés consolidado en el nuevo sistema. Según se afirma en reportes locales, el misil estaría desarrollado y listo para ingresar al servicio en 2029.

*Créditos de las imagenes: TKMS

Te puede interesar: La Armada de Alemania realizará estudios para equipar a sus fragatas F125 con los misiles IRIS-T SLM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.