Profundizando la renovación de la flota de superficie de la Armada de Corea del Sur, el 22 de enero la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) celebró en las instalaciones de Hanwha Ocean celebró la reunión que dará el puntapié inicial al desarrollo y diseño de las futuras fragatas “FFX” Batch IV.

Las futuras fragatas de próxima generación FFX Batch IV representan al último lote de construcción del proyecto que comenzó en 2006 con el objetivo de reemplazar a buques que se encontraban en las últimas etapas de su vida operativa; entre los cuales se encuentra: los patrulleros clase Pohang, las fragatas ligeras clase “Ulsan” originales y los destrcutores clase Gwanggaeto el Grande. En tal sentido, en la presentación se trataron diversos temas que van desde el cronograma del proyecto, el desarrollo de los sistemas integrados que equiparán a los buques, la coordinación entre las diferentes agencias y el establecimiento de un sistema de colaboración entre las partes involucradas.

Como parte de los pasos previos hasta su presentación oficial, el proyecto fue aprobado en la 138ª reunión del Comité de Promoción de Proyectos de Defensa en agosto de 2021, mientras que los contratos con las empresas Hanwha Ocean ( encargada de la construcción del primer y segundo buque), Hanwha Systems (para el desarrollo del Sistema de Control de Ingeniería (ECS) y el sistema de combate) y LIG Nex1 (para el desarrollo de sistemas de gestión de armamento) fueron ejecutados en diciembre del 2024.

Fragatas clase Daegu (FFX Bacht II) – Armada de Corea del Sur

En cuanto a lo que se espera de este nuevo lote de fragatas, se destacan algunos avances tecnológicos claves. En primer lugar, se menciona que teniendo en cuenta la experiencia acumulada recogida durante las pruebas y operativo de los previos lotes de fragatas. En segundo, que las fragatas estarán equipadas con un sistema mejorado de Guerra Electrónica Embarcado que duplicará el alcance de detección en comparación con sus antecesores. En tercer lugar, se incorporará un sistema de control de armamento de nuevo desarrollo capaz de integrar cuatro tipos de armas guiadas: misiles antibuque, misiles tierra-tierra, misiles tierra-aire y torpedos antisubmarinos de largo alcance. Por último, también se sumará un Sistema de Control de Ingeniería (ECS) para mejorar significativamente la eficiencia operativa y la facilidad del mantenimiento.

Expertos afirman que el lote Batch-IV será similar al Batch-III en cuanto a diseño y capacidades, pero será más eficiente gracias a su mejorado sistema integrado de control de armamento. Es probable que el sistema mejores significativamente la eficiencia operativa y el mantenimiento de los sistemas gracias a la integración de los cuatro sistemas de armas del buque (el misil antibuque C-Star, el misil de crucero Sea Dragon, el misil tierra-aire de corto alcance K-SAAM y el K-ASROC Red Shark).

Por otro lado, se incorporará el equipo sucesor del sistema de guerra electrónica SLQ-200K Sonata, que reforzará la detección, las capacidades de guerra electrónica y la capacidad de supervivencia del buque en futuros entornos operativos.

Teniendo en cuenta ello, la DAPA tiene previsto finalizar la construcción del primer y segundo buque del lote IV de la clase Ulsan en 2028 y 2029, respectivamente. A continuación se realizarán las pruebas de mar y la entrega a la Armada está prevista para 2029 y 2030.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración – Primera de las nuevas fragatas clase Chungnam (FFX Batch III) ROKS Chungnam.

Tal vez te interese Corea del Sur estaría cerca de concretar la venta de 20 nuevos obuses autopropulsados K9 Thunder para el Ejército de Vietnam

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.