En línea con lo reportado a principios del mes en curso, la Fuerza Aérea de Finlandia ha dado a conocer que sus cazas F/A-18 Hornet han arribado a Islandia para iniciar sus Misiones de Policía Aérea, tratándose de la primera ocasión en la que el país recientemente ingresado a la OTAN pone a disposición sus propios cazas para la protección del espacio aéreo del país insular. Por lo pronto, se trata del despliegue de cuatro aeronaves de dicho modelo, mismas que desde el mes de febrero comenzarán a operar desde la base de Keflavík, localizada al oeste del territorio islandés.

Ahondando en detalles, cabe recordar que se ha informado que el despliegue durará un estimado de tres semanas en apoyo de Islandia, país que requiere de la cobertura aérea de aeronaves pertenecientes a sus vecinos de la OTAN considerando que carece de una Fuerza Aérea propia. Además de cuatro cazas F/A-18 de la 11° Ala Aérea de Laponia, Finlandia también pondrá a disposición de la misión un contingente de 50 soldados que brindarán apoyo a los aviones desplegados.

Ha de resaltarse también, que la mencionada base de Keflavík es uno de los puntos desde dónde opera la Guardia Costera islandesa, por lo que se espera que también contribuya al correcto desarrollo de la misión. Hablamos de un punto clave para la vigilancia de lo que se conoce como brecha GIUK, misma que resulta de gran relevancia estratégica en vista de los frecuentes vuelos realizados por aeronaves rusas en la región, además de servir como escala para despliegues de medios aéreos que llevan a cabo vuelos transatlánticos.

En relación con lo antes dicho, resulta menester traer a colación que si bien Islandia carece de sus propios medios aéreos, las misiones de Policía Aérea de la OTAN no significan que exista un despliegue continuo en el país; es decir, que las rotaciones frecuentemente implican la variación de plataformas en cantidades y modelos puestos a disposición. Previo a la llegada de los F/A-18 finlandeses, la encargada de llevar a cabo la vigilancia del espacio aéreo fue la Real Fuerza Aérea británica, misma que desplegó a sus F-35B Lightning II del Escuadrón 617.

Finalmente, resulta útil mencionar que previo a su travesía a Islandia, los aviones F/A-18 de la Fuerza Aérea finlandesa participaron de los extensos ejercicios Cobra Warrior 24-2 junto a sus pares de la OTAN en 2024. A lo largo de la misma, el escuadrón operó con más de 80 aeronaves a fines de mejorar la interoperabilidad entre fuerzas aliadas, teniendo como foco el hipotético combate contra un enemigo de capacidades similares. Además, durante el mismo año la institución desplegó a sus cazas en la misión de Policía Aérea de la OTAN en Rumanía, con antecedentes previos en espacio aéreo de Lituania en 2023.

En dicha línea se manifestaba el general de división Timo Herranen, que funge como comandante de la Fuerza Aérea finlandesa desde el 1 de diciembre de 2024: “Las Fuerzas Aéreas de Noruega y Dinamarca han contribuido regularmente a la misión de vigilancia aérea en Islandia, por lo que esta es una tarea natural también para Finlandia. En consonancia con los objetivos de Finlandia, la OTAN ha reconocido la importancia estratégica del Alto Norte.

*Créditos de las imagenes: Fuerza Aérea Finlandesa

Te puede interesar: Saab inaugura nuevas instalaciones para la producción de sus sistemas de vigilancia Sirius en Finlandia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.