En el marco de la construcción del séptimo y último submarino de ataque de propulsión nuclear de la clase Astute, la Real Armada Británica confirmó que su nueva denominación será HMS Achilles. Según lo confirmado en sus redes sociales, el nombre fue aprobado por el Rey sin dar mayores detalles.

Las estimaciones consideran que el nuevo nombramiento buscaría “evitar ofender a Francia”, considerando que su anterior designación hacía honor a la Batalla de Agincourt librada en 1415, donde un ejército inglés y galés derrotó al ejército francés con el uso innovador de arcos largos. Sin embargo, lo comunicado afirma que la denominación es en honor al crucero ligero HMS “Achilles” de la clase Leander, el cual sirvió en la Real Armada Británica hasta su transferencia a la Real Armada de Nueva Zelanda y teniendo una destacada participación en la Segunda Guerra Mundial.

La nuevo denominación del último submarino de clase Astute lo convierte en el séptimo buque de la Real Armada Británica en acuñarlo. Anteriormente se llamaría Ajax, aunque en mayo del 2018 el entonces Secretario de Defensa Gavin Williamson anunció que oficialmente el último SSN sería “Agincourt”. 

Sin embargo, la decisión no ha sido bien acogida por todos. Si bien el cambio de nombre del submarino ha sido debatido durante más de un año según la Armada, el ex Secretario de Defensa Grant Shapps fue uno de los ex funcionarios que calificó este accionar como un “disparate”. 

Cambiar el nombre de HMS Agincourt es poco menos que un sacrilegio. Bajo el mandato de los laboristas, se están anteponiendo los disparates a la tradición y al orgulloso legado de nuestras Fuerzas Armadas“, afirmó, además de subrayar que el nombre original significaba un momento decisivo en la historia británica.

Cabe recordar que anteriormente, un buque anterior llamado HMS Achilles recibió honores de batalla durante la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, el nombre “fue propuesto por el Comité de Nombres y Distintivos de los Buques de la Marina Real y aprobado por Su Majestad el Rey“. Por lo pronto, las autoridades francesas no han realizado comentarios públicos; mientras tanto, el último clase Astute sigue en construcción, habiendo listado durante el pasado mes de octubre la puesta a flota de la sexta unidad denominada HMS Agamemnon.

Imagen de portada empleada a modo de ilustracin.

Tal vez te interese: La Real Armada Británica realizó el despliegue rápido de la fragata HMS Somersert para vigilar a un grupo naval ruso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.