Días atrás, la Armada de la República Islámica de Irán celebró uno de sus más recientes logros con la presentación de su primer buque de recolección inteligencia de señales (SIGINT) de diseño y fabricación local. La nueva unidad, denominada oficialmente Zagros, se suma a una interesante lista de buques, tanto comerciales como militares, que han sido fuertemente modificado para cumplir requerimientos esgrimidos por las autoridades navales iraníes. Esta nueva embarcación, basada en el diseño de una corbeta, presenta particularidades si se la compara con otros buques que cumplen la misma función.

Siguiendo lo reportado días atrás por agencia de noticias como IRNA, dirigida por el Estado Islámico, el 15 de enero la Armada de Irán celebró la presentación de uno de su más avanzado buque de desarrollo y fabricación local. El Zagros, como ha sido dado a conocer oficialmente, es el primer buque de recolección de inteligencia de señales (también denominada popularmente como “buques espía”). A través de la imágenes y videos viralizados en redes sociales, el buque a sido sometido al escrutinio por parte de Fuentes Abiertas de Información (OSINT), como de especialista, que estan buscando desentrañar sus secretos en cuanto a diseño, equipos y capacidades.
En primer lugar, presenta algunas decisiones de diseño inusuales si se las compara con otros buques que cumplen similares funciones. Más en detalle, es que el mismo es un diseño derivado de las corbetas clase Mowj, las cuales se encuentran actualmente en servicio con la Armada Iraní.

El casco y su obra muerta ha sido despojadas de cualquier armamento presente en la mencionada clase, mostrando importantes modificaciones en la parte superior de la superestructura del buque para alojar a toda una serie de sensores que tienen por función recolectar, descifrar y analizar señales de radiofrecuencia proviniendo de potenciales amenazas y adversarios.
Una de las principales diferencias observadas con el diseño original de las corbetas Mowj es la presencia de una cubierta de vuelo y hangar para la operación y despliegue de aeronaves de ala rotaria desde el buque. Al día de la fecha, solo puede especularse las funciones que cumpliría esta aeronave cuando el buque entre en servicio, pero, tal y como dan cuenta las imágenes, este operaría una aeronave de las dimensiones del AB-212.

Si bien no se mencionaron oficialmente las dimensiones del Zagros, al ser un diseño derivado de las mencionadas corbetas, se permite inferir que posee un desplazamiento un poco superior a las 1.500 toneladas de peso, contando con una tripulación de aproximadamente 140 tripulantes. En cuanto a la eslora esta podría rondar los 95 metros con una manga de 11,1 metros. No obstante, frente a las modificaciones que presenta, estas dimensiones podrían variar cuando más información este disponible.
Con la presentación del buque ya concretada, es presumible que el Zagros inicie nuevas pruebas de navegación con su tripulación. Al día de la fecha no se ha reportado si el buque ha ya entrado en servicio o si lo hará próximamente. Lo que quedaba claro es que la intención de la Armada de Irán es aumentar sus capacidades de recolección de inteligencia en regiones claves para sus intereses como el Golfo Pérsico, el Mar Arábigo y el Mar Rojo. Esto último no es un dato menor teniendo en cuenta los conflictos que el país viene librando directa e indirectamente, a través de proxis como los rebeldes hutíes en Yemen, contra Israel y aliados.
Tal vez te interese Destructores de la Armada de EE.UU. interceptaron múltiples misiles balísticos iraníes lanzados contra Israel en el Mediterráneo Oriental







5 meses ha durado…