El pasado 16 de enero de 2025 finalizó la participación del Subgrupo Táctico Mecanizado de Infantería de Marina Española en el ejercicio Eagle Thunder, desarrollado en la base de Cincu, Rumanía. Parte de las maniobras de entrenamiento multinacional organizadas por la OTAN, el ejercicio ha permitido poner a prueba la coordinación, movilidad y capacidad de reacción del destacamento español contribuyendo además al refuerzo de los lazos operativos con las fuerzas aliadas desplegadas en la región.

Como parte del Batallón Multinacional de la OTAN (MN BG ROU), las fuerzas españolas, junto con sus medios y unidades desplegadas para fortalecer la proyección disuasoria de la Alianza frente a las posibles y latentes amenazas del flanco este, llevaron a cabo diversas actividades de adiestramiento enfocadas en el manejo de armamento y ejercicios de tiro.

Desde su incorporación en diciembre de 2024 al batallón liderado por Francia, los efectivos españoles participaron en diversas actividades destinadas a mejorar la interoperabilidad y capacidad de reacción junto a fuerzas aliadas. Entre ellas, semanas atrás se realizó un ejercicio combinado con efectivos de la fuerza portuguesa, donde se pusieron en común medios materiales y procedimientos operativos para llevar a cabo maniobras tácticas en zonas urbanas. Además, cabe destacar su participación en el ejercicio multinacional Eagle Defender a finales del año pasado, cuyo objetivo fue aumentar la capacidad de respuesta en el flanco este.
En el caso más reciente, según el comunicado oficial emitido por el Ministerio de Defensa de España, el pasado 16 de enero los efectivos que integran el subgrupo y sus medios practicaron sus capacidades de tiro tanto durante el día como en horario nocturno.

Asimismo, se incluyó el empleo de los Vehículos de Combate de Infantería (VCI) Piranha, así como ametralladoras medias y ligeras, lanzagranadas, rifles de precisión y fusiles en espacios cerrados. Estas actividades reflejan la preparación y determinación del destacamento español para contribuir a la seguridad y estabilidad de la región, en línea con los objetivos de la Alianza.
Tal vez te interese: 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas Españolas son desplegados en el Ejercicio Multinacional Steadfast Dart 25






