Buscando fortalecer sus capacidades de defensa antiaérea, el Ejército Italiano ha encargado a la empresa alemana Rheinmetall un nuevo sistema Skynex, mismo que estaría valorado en un total de total de 73 millones de euros. Como parte del contrato, dado a conocer de forma oficial durante el martes pasado, se ha incluído una opción de compra por otros tres ejemplares adicionales que llevarían el monto de la inversión necesaria a los 280 millones de euros.

En detalle, el fabricante afirma que el sistema Skynex adquirido por el Ejército Italiano se conforma con diversas partes distintas, a saber: una unidad de mando y control, otra equipada con sensores para la detección y rastreo de objetivos (destacando el radar 3D XTAR con rango operativo de 50 kilómetros), y por último, cañones Revolver Gun Mk3 de 35 mm para efectuar los derribos; mismo que presenta un ritmo de disparo estimado en 1.000 proyectiles por minuto, con un alcance de hasta 4 kilómetros. En lo que refiere a sus capacidades operativas, el moderno sistema de defensa aérea en cuestión es capaz de neutralizar drones, misiles y diversos tipos de municiones de artillería.
Con entregas del sistema previstas para el segundo trimestre del 2026, junto a los correspondientes paquetes de munición y capacitación, y la mencionada posibilidad de ampliar la cantidad de unidades solicitadas a partir del 2027, Italia se convertiría en el primer miembro de la OTAN en contar con este tipo de capacidades tal y como se las ha descrito. Cabe recordar, que Rumania también ha cerrado recientemente la adquisición de su propia capacidad Skynex, aunque reemplazando los modernos cañones Revolver Gun Mk3 por los cañones gemelos GDF-009. Fuera de la Alianza, los sistemas ya están en manos de las Fuerzas Armadas de Ucrania, dónde ya han demostrado sus capacidades.

Por otro lado, ha de resaltarse que la asociación entre Roma y Rheinmetall excede a la confirmada adquisición del sistema Skynex, considerando que también forma parte de diversos proyectos de modernización en lo que refiere a las flotas de blindados del Ejército Italiano. En ese sentido, destacándo su asociación con Leonardo, la compañía teutona ha logrado hacerse con un lugar de relevancia en los programas para el futuro tanque de la fuerza (con un modelo basado en la línea de diseño del Panther KF51) y en aquel para adquirir nuevos sistemas IFV basados en el Lynx KF41.
Finalmente, resulta de utilidad traer a colación que la compra del sistema Skynex no ha sido la única compra importante que ha planificado Italia en este inicio del año 2025, teniendo en cuenta que la Dirección de Armamento Terrestre (TERRAM) ya ha emitido su autorización para llevar a cabo la adquisición de hasta 21 nuevos sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) de origen estadounidense. Como tal, la operación forma parte del nuevo “Concepto Operativo del Ejército Italiano 2020-2035”, el cuál tiene como uno de sus pilares el fortalecimiento de capacidades de proyección y poder de fuego a largo alcance.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Iveco Defense Vehicles confirma la venta de más de 1400 nuevos camiones tácticos SMR6 para equipar al Ejército Italiano






