Integrados en el grupo de combate multinacional de la OTAN, los tanques Leopard 2E y los Vehículos de Combate de Infantería (VCI) Pizarro del Ejército español desplegados en Letonia han participado en el Ejercicio Forge 2025, cuya finalidad se centra en entrenar y evaluar la operatividad de las fuerzas aliadas mediante maniobras conjuntas.

En un contexto de creciente fragilidad, Europa del Este se ha convertido en un punto neurálgico para las estrategias disuasorias de la Alianza Atlántica. En el caso de Letonia y los demás países bálticos, las medidas de seguridad colectiva se reforzaron significativamente tras la anexión de Crimea en 2014, marcando un punto de inflexión en la política de defensa de la OTAN.
El batallón en Letonia, liderado por Canadá, está compuesto por tropas y medios de diversos países aliados, entre ellos Italia, Polonia, Albania, Eslovaquia y España. En el caso español, la contribución destaca por su amplitud y diversidad, fortaleciendo las capacidades operativas del batallón. Como parte de este aporte, España ha desplegado los vehículos de combate Leopard 2E, los VCI Pizarro, y una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) equipada con el sistema NASAMS, que fuera integrada al Sistema Integrado de Defensa Aérea de la OTAN en septiembre del año pasado. Además, las fuerzas españolas participaron en el ejercicio Common Arrow en noviembre.

El despliegue español también incluye una unidad de artillería de campaña, una unidad de ingenieros, y diversos elementos de apoyo logístico. Asimismo, se han movilizado medios mecanizados como los TOA M-113, morteros pesados, Vehículos de Combate de Zapadores (VCZ), misiles anticarro Spike, un equipo Controlador de Ataque Terminal Conjunto (JTAC), y una aeronave no tripulada (UAV Raven).
En esta línea, el pasado 14 de enero, según el comunicado oficial emitido por el Ministerio de Defensa español, los Leopard 2E, los VCI Pizarro del Subgrupo Táctico Mecanizado, y la Unidad de Ingenieros participaron en el Ejercicio Forge 2025, el primero del año organizado por la brigada multinacional en la base de Adazi, Letonia.

Durante el entrenamiento, el Subgrupo Táctico Mecanizado y la Unidad de Ingenieros realizaron maniobras conjuntas de nivel compañía. El Subgrupo, integrado por VCI Pizarro, Leopard 2E y una sección de armas de apoyo, ejecutó ejercicios ofensivos, defensivos y cruces de agua con un puente ‘Dornier’, además de instrucción sanitaria en combate (TCCC). La Unidad de Ingenieros, compuesta por zapadores españoles e italianos y un pelotón puente ‘Dornier’, llevó a cabo tareas de fortificación, excavando un kilómetro de ramales, construyendo posiciones defensivas y un puesto de mando enterrado, e instalando un puente con capacidad para 110 toneladas.
Tal vez te interese: Liderada por el Reino Unido y Letonia, la Coalición Internacional enviará 30.000 drones a Ucrania






