La Coalición Internacional para la Capacidad de Drones encabezada por el Reino Unido y Letonia enviará 30.000 vehículos aéreos no tripulados a Ucrania, luego de que se rubricaran contratos por valor de 45 millones de libras esterlinas. La financiación para esta iniciativa proviene del Reino Unido, Dinamarca, los Países Bajos, Letonia y Suecia.

Conforme a lo informado por el Ministerio de Defensa del Reino Unido, el anuncio por el envío de 30.000 drones a Ucrania lo realizaron el Secretario de Defensa británico, John Healey, y el Ministro de Defensa de Letonia, Andris Sprūds. La novedad se develó ayer, en el marco de la 25a reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania celebrada en la base aérea de Ramstein, Alemania.
La Coalición para la Capacidad de los Drones fue concebida para apoyar a Ucrania en el desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades de vigilancia y ataque con sistemas aéreos no tripulados. Dentro de los 30.000 drones que se tiene previsto entregar se incluyen los de tipo FPV (vuelo en primera persona), sistemas que están permitiendo a las Fuerzas Armadas de Ucrania maniobrar más allá de las defensas antiaéreas rusas para destruir a posiciones enemigas y vehículos blindados.
Desde su llegada a los campos de batalla, los drones FPV han evolucionado constantemente, posiblemente constituyendo uno de los principales sistemas de armas para ambos bandos. Con su introducción al servicio, este tipo de vehículo aéreo no tripulado ha puesto en jaque las capacidades de los medios blindados convencionales, en particular a los tanques.

Los drones FPV no solo dejaron expuestos a los tanques gracias a su capacidad maniobrar a baja velocidad e impactar en sus puntos más vulnerables, sino que el costo/beneficio de ambos sistemas se presenta en extremo favorable para los vehículos aéreos no tripulados. Estos últimos pueden tener un costo de entre USD 500 y 1.500, mientras que el de los tanques T-90M, T-80BVM, T-72B3, M1 Abrams y Leopard 2 asciende a millones.
Con paso de los meses, la mejoras en los sistemas inhibidores y su mayor despliegue en los campos de batalla llevó a la evolución de los drones FPV, los cuales ya operan en versiones controladas por fibra óptica. Cada variante presenta sus ventajas y desventajas, por lo que las fuerzas ucranianas y rusas han optado por operarlos como sistemas complementarios, junto a drones ligeros, medianos y pesados de ataque
El Secretario de Defensa, John Healey, manifestó que junto a la entrega de 30.000 drones el compromiso del Reino Unido también es el de “…proporcionar 3.000 millones de libras al año de ayuda militar durante el tiempo que sea necesario garantizará que Ucrania pueda defenderse y es esencial para proteger la seguridad del Reino Unido, porque la defensa del Reino Unido comienza en Ucrania…”.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: CROWN COPYRIGHT
Te puede interesar: Pilotos de la Fuerza Aérea de Ucrania habrían completado su entrenamiento con cazas Mirage 2000-5 en Francia






