Actualmente, la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) posee diversos programas que apuntan a mantener y expandir las capacidades de combate de sus cazas Eurofighter. Uno de los más importantes es la instalación e integración del nuevo radar AESA ECRS Mk2, destacándose también las pruebas de lanzamiento con los nuevos misiles de crucero SPEAR. No obstante, de cara al futuro, diversas empresas buscan ampliar las capacidades de los aviones de combate del Reino Unido, siendo una de estas Lockheed Martin, a través de su filial local.

En una publicación en sus redes sociales, la filial británica de Lockheed Martin presentó una imagen conceptual del nuevo misil hipersónico MAKO, siendo lanzado desde lo que aparenta ser un Eurofighter de la Real Fuerza Aérea. Esto se dio en el marco de una publicación donde se destaca la cooperación que la empresa estadounidense viene emprendiendo con diversos socios europeos, entre los que sobresale el Reino Unido.

Enfocándose en la necesidad de dotar a las Fuerzas Armadas del Reino Unido con capacidades de misiles hipersónicos, dicha publicación señala:

Nuestro misil hipersónico Mako™ podría ofrecer otra oportunidad para fortalecer la colaboración con socios europeos. El Reino Unido ha dado prioridad al desarrollo de una capacidad soberana de ataque hipersónico, y bajo la asociación de seguridad trilateral AUKUS, estamos buscando oportunidades para apoyar este objetivo. Vemos esto como algo más que un acuerdo de coproducción: buscamos una asociación en la que compartir propiedad intelectual y desarrollar misiles soberanos y exportables fabricados en el Reino Unido por su fuerza laboral cualificada. Mako es un excelente ejemplo de un programa que podría ser el centro de dicha colaboración, siempre que cuente con la aprobación de Estados Unidos”.

Si bien se trata de una publicación promocional, resulta llamativo el empleo de una ilustración que combina un Eurofighter con el nuevo misil hipersónico en desarrollo por Lockheed Martin. La realidad muestra que esta clase de tecnología ya no es un elemento del futuro, sino que está siendo empleada operacionalmente por diversos actores, entre los cuales China y Rusia se encuentran a la vanguardia, utilizando diversas plataformas para su despliegue. Entre estas destacan principalmente bombarderos estratégicos y aviones interceptores, que están experimentando una segunda vida como plataformas de lanzamiento de misiles de crucero e hipersónicos.

Como se mencionó, actualmente el Ministerio de Defensa del Reino Unido y la RAF poseen diversos programas de modernización en curso para la flota de Eurofighter, siendo el más destacado la integración del nuevo radar AESA ECRS Mk2, desarrollado conjuntamente por BAE Systems y Leonardo. Entre las últimas novedades se encuentra el inicio de la campaña de ensayos en vuelo con el primer prototipo.

En el plano del armamento, a finales de noviembre, y en polígonos de tiro en Suecia, un Eurofighter de la RAF realizó el primer lanzamiento del nuevo misil de crucero MBDA SPEAR. Se proyecta que en el futuro este nuevo misil, desarrollado por la Agencia de Equipos y Apoyo de Defensa (DE&S) junto con BAE Systems y MBDA, también pueda ser desplegado desde los cazas furtivos F-35B.

La posibilidad de que los Eurofighter puedan emplear alguna clase de armamento hipersónico en un futuro no es descabellada, ya que esto permitiría dotar a los cazas británicos con nuevas capacidades de ataque aire-superficie contra objetivos altamente protegidos por defensas aéreas.

En el caso particular del MAKO de Lockheed Martin, la empresa estadounidense señala que este nuevo misil hipersónico lleva al menos siete años en desarrollo, buscando ser una solución más compacta e innovadora en comparación con los actuales desarrollos en la materia. Actualmente, las principales plataformas empleadas para el lanzamiento de este tipo de armamento son bombarderos estratégicos, como el B-52 y el H-6, o aviones interceptores de gran tamaño, como el MiG-31.

También debe mencionarse que el MAKO fue la propuesta de Lockheed Martin para el Programa Stand-in Attack Weapon (SiAW) de la Fuerza Aérea de EE. UU. Sin embargo, la empresa decidió no continuar en la Fase 2 del proyecto, dejando el camino libre para que Northrop Grumman avanzara en la consideración oficial y entregara el primer misil a la fuerza. Por lo tanto, la promoción del MAKO podría buscar nuevos socios para el programa de desarrollo de cara al futuro, aprovechando la experiencia acumulada, las capacidades adquiridas y una cadena de proveedores madura, según informa la firma estadounidense.

*Imagen de portada: Lockheed Martin UK.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.