La Armada Argentina continúa llevando adelante pruebas con los Super Etendard Modernisé, actividad con la cual se busca consolidar la puesta a punto de los cazabombarderos, pensando en su puesta en servicio. Conforme a lo informado por fuentes cercanas a la materia, las evaluaciones más recientes incluyeron un carreteo, ocasión en la cual se realizaron chequeos diversos pensando en el futuro del sistema.

El retorno al servicio de los Super Etendard Modernisé es uno de los tantos objetivos establecidos por la actual jefatura de la Armada Argentina. Tal como detalló a Zona Militar hace unos meses el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Vicealmirante Carlos María Allievi, “…la Armada está enfocada en que el avión Super Etendard Modernisé, que fue comprado en el año 2019 y que todavía de los cinco que compramos ninguno voló, hoy uno de esos cinco puede hacer lo que se llama el vuelo de prueba, estamos enfocados en eso. Y quiero recalcar que no hay una demora burocrática, solo es una demora técnica…”.

Por aquel entonces (julio 2024), los desafíos para el retorno al servicio de los Super Etendard Modernisé se concentraban en cuatro puntos críticos: “…Son básicamente el paracaídas, el asiento eyector, algún tipo de fisura estructural que no son de relevancia pero que hay que analizar si tienen alguna implicancia en el vuelo, y el tema del motor…”, detalló oportunamente el Vicealmirante Allievi a ZM.

“…Tema motor ya fue puesto en marcha la semana pasada, se tomaron todos los parámetros, esos parámetros fueron enviados a la DIGAMC (Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta) que es la dirección del Estado Mayor Conjunto que es la que tiene que aprobar que el avión está en condiciones de que se pueda ejecutar el vuelo de prueba…”.

“…De los otros tres (puntos) estamos negociando, con la empresa MBA que está en Córdoba, para que ellos analicen que ese asiento eyector y que ese paracaídas cumpla las condiciones. Y del tema fisuras se ha hecho el análisis técnico y eso está ahora en evaluación para ver si son fisuras normales de un avión que tiene mas de 30 años y si eso afectaría el vuelo…Son cuatro aspectos técnicos en los cuales estamos enfocados para que ese avión pueda hacer el vuelo de prueba. El tema de los cartuchos del asiento eyector CITEDEF, nos dio un informe que dice que esos cartuchos están en condiciones. Ese es el paso en el cortísimo plazo. Hoy la Armada está analizando que hacemos con los Super Etendard, los once, y que hacemos con los Super Etendard Modernisé, los cinco…”.

La puesta a punto y paulatina recuperación de los SUE y SEM sería una gran noticia para la Aviación Naval, la cual ha tenido novedades de relevancia durante el 2024. Esto incluyó la incorporación de un P-3C Orion, primer ejemplar de un total de cuatro. También se avanzó en el proceso de adquisición de helicópteros ligeros Leonard AW109, iniciativa que permitirá incorporar nuevas capacidades al dotar a los buques de la Armada con una mayor flexibilidad para tareas de control de espacio marítimo, búsqueda y rescate, entre otras.

La incorporación y recuperación de material también impone nuevos desafíos, ya que los mismos demandarán una mayor disponibilidad de recursos presupuestarios y humanos. También se evalúan consideraciones respecto a la infraestructura disponible, todo ello asociado con el mantenimiento y sostén de los medios de la Aviación Naval.

Pese a que por el momento no hay fechas oficiales, la potencial vuelta al servicio de los SUE y SEM permitirá a la Argentina recuperar la capacidad de su aviación de combate a reacción atento que los únicos medios actualmente en servicio son entrenadores, caso Pampa III y Tucano de la Fuerza Aérea. Esta situación recién lograría revertirse con la llegada de los primeros F-16AM/BM en condición de vuelo, hito que se daría al cierre del 2025.

Te puede interesar: Super Etendard: nuevas dificultades para su regreso mientras la Armada Argentina aguarda la llegada de los P-3C Orion

11 COMENTARIOS

  1. No se podrá comprar al menos 5 aviones “con menos antigüedad” que cumplan la misma función, y que no haya problemas con todo el tema que enumeraron? No es preferible esperar 2 años más, y no poner en funcionamiento un avión con 30/40 años de servicio?

    • Si estan arañando con estas basura de avion es por que no tienen como para comprar otros aviones, estas cosas ya no tiene horas remanentes, lo unico que van a lograr es matar a los pocos y casi extintos pilotos, de nada les sirve ponerlos en servicio si los SEM tienen menos de 3 años de sevicio y algunos menos de 1 con las horas correctas de vuelo, a no ser que quieran solo para volarlos 10 horas al año para un desfile que es basicamente lo mismo que nada, despues todo el armamento que usaria en una supuesta incorporacion ya esta vencido o fuera de epoca tecnologica, sin contar que tiene cero capacidad de lucha aire-aire un F16 o un Typhoon lo ven desde lejos y derriban sin que se pueda defender por que carece de capacidad aire aire a larga distancia, y en terminos de ataque superficie ya no estamos en los 80 donde hicieron buena dupla con los exocet, ahora un destructor Type45 o fragata type26 los vuela desde lejos y si no lo hacen sus sistemas antiaereo con misiles Seacaptor y Aster 15/30 mas Ciws pueden encargarse de un exocet, si la gente cree que estos pocos aviones viejos hacen la diferencia no es asi, se quedaron en la historia las cacipades mundiales y no solo UK ya aprendieron de los 80.

  2. Deberían dejar de gastar recursos en los SEM, no estamos en condiciones de volver a ponerlos en servicio operativo. Se tendría que devolver las aeronaves a Francia, van a ver como en 4 meses los dejan operativos y se los donan a Ucrania. Ademas los recursos que el proyecto esta consumiendo bien podrían ayudar en la incorporación de los F16.

    • Primero que nada los A4ar no vuelan y seguro no lo vuelven a hacer, despues aun que volaran la FAA no sederia sus aviones a la Armada y asi disminuir mucho mas una flota con numeros minimos, ni aun con los 24 F16 estan en numeros optimos, el F16 no es reemplazo de A4ar, teoricamente deben servir juntos, luego por que siguen con la obsecion de dar cazas a una armada que ni siquiera tiene portaaviones, que le suma A4ar a la Armada? Es un caza naval pero de que le sirve si va a volar de bases terrestres de igual manera que lo hace en la FAA, tiene capacidad de ataque naval casi nula, su capacidad de combate actual es nula, incluyendo armamento electronica etc, luego tal transferencia implicaria años de capacitacion de pilotos, ingenieros, tecnicos etc de la Armada para poder volarlos y mantenerlos, años que el avion no tiene, basicamente un gasto tonto. Su obsesion y necesidad de cumplir caprichos le hacen pedir tonterias, por favor razonen un poco mas. Un caza en una armada sin portaaviones en pleno siglo 21 no tiene logica, no estamos en en el siglo 20 donde cada fuerza necesitaba un caza por que generalmente se especializaban en una cosa en expecifica, hoy en la actualidad se mantienen concepto de caza multirol capaz de hacer todo en un solo avion, lejos de como se hacian las cosas en el siglo pasado, por ende sin portaaviones la FAA con sus activos puede cumplir un rol de ataque naval como lo hacen en TODOS los paises del mundo que no tienen portaaviones, ese concepto actualmente en todos los paises ahorra millones de dolares en entrenamiento, capacitacion, logistica etc, que ganan con querer ir en contra la corriente por un capricho? Piensen muchachos. Saludos

      • La Armada de Brasil tiene los mismos A4 que nosotros operando, no creo que podamos hacer otra cosa por la Armada, los SEM no van a poder operar tampoco.

  3. Hay que dejarlos operativos lo mejor posible, ya falta poco , una vez en el baile hay que bailar , no son poca cosa se compraron se gasto su buen dinero , a usarlos .

  4. Qué obsesión por mal gastar dinero que no tenéis en chatarras, o no entendéis que estáis atrasados tecnológicamente+ de 30 años…?
    Esas basuras, no las certificará nadie responsable, debido a que para cambiara sistema de accionamiento de sus asientos, se requiere prácticamente desmontar todo el avión……..

  5. Saludos, esos A4 no tienen mucha vida, si bien Brasil tenia planes de incluso tener 2 portaaviones, los constantes recortes y la actual crisis economica va a lograr que quizas esos portaaviones nunca lleguen, hoy por hoy esos A4 en unos pocos años dejan de volar y quedan sin un reemplazo y todo pasa a la Fuerza Area de Brasil. La verdad entiendo tu preocupacion, y tambien entiendo como has pensado en la logica de pasar los A4 al ser cazas navales a la Armada, quizas en el comentario anterior no me exprese de manera correcta. Tu razonamiento tiene algo de logica pero no creo que en nuestro contexto, si serviria si estuvieramos esperando un portaaviones y necesitaramos mantener la capacidad de un caza, pero hoy eso no se dara, ni a corto ni largo plazo. La Armada al final cuando acepten la realidad en el mando van a tener que seguir los pasos de todo el mundo, helicopteros embarcados y aviones patrullas. Si nos pusieramos pensativos y le buscaramos la quinta pata al gato y quizas con un presupuesto correcto la opcion de drones no estaria mal, algun dron kamikaze o con cierta capacidad de ataque no seria tan loco y costoso, pero estariamos en el mismo problema, solo serviria desde pistas en tierras y para defensa costera por lo tanto lo podria hacer la FAA, por que estamos demasiados lejos para un LHD con capacidad de drones como Turquia y mucho mas lejos de un portaaviones. Estamos en una situacion compleja, y en este camino lamentablemente se seguira perdiendo capacidades que nunca volveran, esperemos lo mejor para el pais y su defensa al final estamos todos en el mismo barco y somos de la misma tierra. Saludos y Felices Fiestas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.