En virtud del programa de entrenamiento Future Aircrew Training (o por sus siglas en inglés, FAcT), la Real Fuerza Aérea de Canadá (RCAF) ha confirmado un contrato entre la compañía Pilatus de Suiza y KF Aerospace para emplear los aviones PC-21 en la formación y entrenamiento de los nuevos pilotos.
Desde mayo del presente año, tras la adjudicación del programa mediante un contrato a SkyAlyne Canada Limited Partnership, valuado en 11.200 millones de dólares, se dio inicio a la modernización tanto de unidades como de capacitaciones para los pilotos y tripulaciones de la RCAF. De este modo, durante un período aproximado de 25 años, el programa busca reemplazar los servicios de capacitación que anteriormente operaban mediante contratos separados.
En este sentido, para integrar las capacitaciones, el programa proyecta combinar todos los requisitos en un solo contrato, abarcando desde la capacitación de tripulaciones que incluye aeronaves, simuladores, instructores civiles y sistemas de formación en aula, hasta otros servicios esenciales, como el mantenimiento de aeronaves y aeródromos, alojamiento y servicios de comida.
Por otro lado, las adquisiciones previstas para equipar a las fuerzas canadienses bajo el contrato estipulan la compra de más de 70 aeronaves de entrenamiento, distribuidas en cinco flotas. Cabe destacar que la primera flota en ser incorporada, programada para 2026, consta de 19 helicópteros H135 al consorcio europeo Airbus.
Asimismo, la actualización más reciente del programa incluye la adquisición de 19 aviones de entrenamiento Pilatus PC-21, que estarán estacionadas a partir de 2026 en la base aérea de Moose Jaw, Saskatchewan. Esta incorporación ofrece al programa una reducción significativa de costos operativos, además de representar una plataforma respetuosa con el medio ambiente. Esta cualidad se atribuye al motor de turbohélice Honeywell PT6A-68B que equipa a la aeronave. Por su diseño y tecnología avanzada, este motor produce menos emisiones de óxidos de nitrógeno y genera menos ruido.
Por último, el sistema de formación integrado del PC-21 le permite ser eficiente y versátil en la planificación de misiones y el debriefing. Estas características lo han convertido en una de las aeronaves más elegidas para entrenamiento, con una flota mundial de más de 250 unidades distribuidas alrededor del mundo.
Tal vez te interese: Los CF-18 Hornet modernizados de la Real Fuerza Aérea Canadiense alcanzan la capacidad operativa inicial