Con el objetivo de obtener un reemplazo para los sistemas MARS II que fueren transferidos a Ucrania, Alemania se encontraría en la fase final del proceso de adquisición de lanzadores MRLS Puls de origen israelí, previendo que en una próxima reunión de la comisión de presupuesto del Bundestag se decida la habilitación de 25 millones de euros para concretar la operación. Por lo pronto, Berlín se haría con un total de cinco nuevos sistemas de artillería de cohetes, mismos a los que accedería junto a las Fuerzas Armadas de los Países Bajos.
Profundizando en los detalles de la compra, el gobierno alemán buscaría no sólo incorporar los mencionados cinco lanzadores MRLS Puls, sino que también invertiría unos 65 millones de euros para proceder con la integración de nuevos sistemas de comunicación y mando de sus unidades de artillería, a saber: los D-LBO y ADLER III. En suma, ya habría sido seleccionado el modelo Trakker 8×8 de Iveco como plataforma para el transporte del lanzador, previendo que los primeros sistemas estén listos para ser entregados en 2025.
Por otra parte, resulta útil aclarar que la compra de municiones para los MRLS Puls a ser incorporados sería delineada como un acuerdo aparte de aquel que será discutido por el Bundestag en el futuro cercano. En ese sentido, medios especializados alemanes recogen que sería también en 2025 el año en el que se puedan cerrar las compras de cohetes de entrenamiento y de artillería con un alcance de 150 km, quedando a la espera de un potencial involucramiento de la compañía teutona Diehl Defense tras su reciente asociación con Elbit Systems para la producción de cohetes. Para 2026, se espera acordar la llegada de nuevos cohetes (en este caso con alcance de 300 km) y también de municiones merodeadoras.
Cabe recordar también que Alemania incorporaría la versión Euro-Puls desarrollada entre la mencionada Elbit Systems y Krauss-Maffei Wegmann, siendo este presentado durante el 2022. La cuestión no es menor, en tanto dicha versión le permitiría a los artilleros alemanes hacer uso no sólo de los misiles israelíes Accular y Predator Hawk, sino que también de los sistemas AT-2 y Joint Fire Support-Missile (de origen alemán). A dicha lista han de sumarse los misiles NSM (noruegos) y RBS15 (suecos), integrando a su vez un sistema de control de fuego ya familiar para los efectivos del Bundeswehr por su experiencia con el MARS II.
Estas características, sumadas a los diversos acuerdos que permiten la participación de empresas locales en el proceso, le valieron al Euro-Puls una victoria sobre las candidaturas del ya conocido sistema HIMARS estadounidense y de una variante modernizada del MARS II. Puesto en palabras del Ministerio Federal de Defensa: “(NdE: La elección) se llevó a cabo una evaluación entre la sustitución de una versión corregida por obsolescencia del MARS II y los sistemas PULS y HIMARS disponibles en el mercado (…) La evaluación de los posibles candidatos se basó en criterios de cumplimiento de requisitos, plazos de entrega, cooperación en materia de adquisiciones e interoperabilidad con los socios de la alianza.”
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Alemania avanza en la compra de nuevos misiles BVR MBDA Meteor para sus Eurofighter
Parece que los líderes alemanes viven en un mundo paralelo ¿o es que siguen directrices de EEUU?. Al mismo tiempo de meterse en una guerra ajena y estar comprando armamento de Israel, para así aumentar la tasa de empleo de otros, se lo regalan a Ucrania, Volkswagen planea cerrar al menos tres fábricas en Alemania, y despedir a decenas de miles de empleados y reducir sus plantas restantes.