En el marco de uno de sus más recientes ejercitaciones en el norte de Europa, bombarderos B-52 Stratofortress de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) fueron interceptados por cazas Su-27 de las Fuerzas Armadas Rusas desplegados desde Kaliningrado. El hecho, confirmado por oficiales de EE.UU., se produjo cuando los aviones estadounidenses volaban sobre el Mar Báltico en las cercanías del enclave de la Federación Rusa en la región.
Desde las últimas semanas, bombarderos estratégicos B-52H, pertenecientes al Escuadrón de Bombardero Expedicionario N° 20 de la USAF, vienen siendo protagonistas en el marco del despliegue de la Fuerza de Tareas de Bombarderos 25-1, la cual viene operando desde la Base Aérea RAF Fairford en Inglaterra. Entre sus más recientes operaciones se listaron ejercicios en el Norte de Europa, que las llevó a realizar simulaciones de bombardeo en Finlandia. Durante la actividad, y a lo largo de su trayecto, fueron escoltados por aviones de combate Gripen de la Fuerza Aérea de Suecia y F/A-18 de la Fuerza Aérea de Finlandia.
“Esta misión de la fuerza de tarea de bombarderos ejemplifica nuestro inquebrantable compromiso con nuestros aliados y socios europeos“, expresó el general James Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y África, en un comunicado emitido el martes. “Juntos, construimos relaciones más sólidas y estratégicas que refuerzan la seguridad y la estabilidad en toda la región“.
Si bien no se brindaron mayores detalles, es presumible que, durante el vuelo de regreso sobre el Mar Báltico, los B-52H fueron interceptados por cazas Sukhoi Su-27 de las Fuerzas Armadas Rusas desplegados desde Kaliningrado, no confirmando si se trataron de aeronaves de la Aviación Naval o de la Fuerzas Aeroespaciales (VKS) operando desde el enclave.
Esta no es la primera oportunidad donde aeronaves de combate rusa realizan similares maniobras de interceptación de bombarderos de la USAF. Durante el pasado mes de julio, cazas MiG-29 e interceptores MiG-31 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas interceptaron a dos bombarderos B-52H Stratofortress, en marcados en uno de los anteriores despliegues de la Fuerza de Tareas de Bombardero de Europa, mientras realizaban un vuelo sobre el circulo polar Ártico.
Regresando el reciente episodio, desde las autoridades estadounidenses informaron que la interceptación fue realizada de forma segura y profesional, y no generaron contratiempos en el plan de vuelo de los B-52.
Este nuevo episodio entre fuerzas estadounidenses y rusas se da un momento de alta tensión en Europa. A la realización de ataque con misiles balísticos ATACMS realizados por Ucrania contra territorio ruso, el Kremlin respondió con un ataque contra la ciudad de Dnipro por medio del lanzamiento de un nuevo misil balístico experimental. Posteriormente, fue confirmado otro ataque ucraniano empleando a los misiles provistos por Estados Unidos contra el aeródromo de Khalino, ubicado en el oblast de Kursk.
Tal vez te interese EE.UU. da la luz verde a Ucrania para emplear los misiles balísticos ATACMS contra territorio ruso