A lo largo de los últimos meses no se han registrado cambios en la situación operativa que atraviesan los Super Étendard (SUE) y Super Étendard Modernisé (SEM) de la Armada Argentina. Las últimas novedades de peso habian sido registradas durante el pasado mes de agosto, con el inicio de gestiones para que la empresa MBA S.A. realice evaluaciones y analisis sobre los diversos componentes de los asientos eyectables de las aeronaves. Durante la presentación y divulgación de Informe N°141 de la Jefatura de Gabinete de Ministros a la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación, el presente y futuro de las aeronaves ha sido nuevamente consultado por los representes de las provincias.
En una de las preguntas formuladas al Jefe de Gabinete de Ministros, Guillemo Francos, los legisladores solicitaron “Informar cual es el estado actual de los sistemas de armas de la Aviación Naval Argentina, Dessault-Breguet Super Étendard (SUE) y Dessault-Breguet Super Étendard Modernise (SEM)”, consultando también, frente a la posibilidad de no poder ponerlos en servicio, si se estaban evaluando alternativas para su reemplazo.
Como parte de su respuesta, la Jefatura de Gabinete de Ministros dividió la situación de los aviones del Comando de Aviación Naval. En primer lugar, haciendo referencia a los Super Étendard (SUE) y Super Étendard Modernise (SEM) continúan sin estar en servicio. Posteriormente, en específico a cada plataforma indicaron que los SUE “…se han realizado las inspecciones y estudios técnicos necesarios para su puesta en servicio. Pendiente algunos ensayos no destructivos”. Mientras que para los SEM “… se han realizado las inspecciones y estudios técnicos necesarios para su puesta en servicio”.
Añadiendo, en relación con los asientos eyectables de ambas aeronaves que: “… los mismos se encuentran sometidos actualmente a un proceso de inspecciones y estudios técnicos para su habilitación, tanto con organismos estatales como privados locales, a fin de poder habilitar el sistema de eyección de las aeronaves”. Para finalizar que, al día de la fecha, no se estan evaluando alternativas, ni realizando estudios técnicos, para concretar su reemplazo en el peor de los escenarios.
Si bien el Informe N° 141 no brinda mayores precisiones, la mención a organismo estatales haría referencia presumiblemente a CITEDEF, la cual, como fuera anunciado en abril de 2023, posee un banco de ensayos en las instalaciones de la División Villa María. Tal y como fuera detallado en dicha ocasión por el organismo estatal, estas capacidades permiten “…realizar estudios para determinar las prestaciones de sistemas nuevos en ocasión de su recepción, de sistemas próximos a vencer para determinar la viabilidad de extender su vida útil remanente o, fundamentalmente, realizar estudios y desarrollos de I+D para la manufactura local de todos los componentes pirotécnicos / propulsivos”.
En cuanto a los “privados locales” señalados por el informe, se trata de la mencionada empresa MBA S.A. Durante el pasado mes de agosto, desde Zona Militar informamos que “…los trabajos encargados a MBA S.A. forman parte del proyecto para la evaluación del asiento eyector, siendo confirmado con el envió de dos asientos Martin Baker a bordo de un Beechcraft B-200 del COAN hacia Rio Cuarto (Pcia. de Córdoba), donde la empresa tiene sus instalaciones. Por otra parte, la Armada realizó las gestiones correspondientes para el envio a Francia de dos sistemas de oxígeno para una recorrida general, siendo uno de los sistemas más importantes para la integridad del piloto durante el vuelo”.
Por último, complementado al Informe N° 141, y en el marco de una reciente entrevista brindada a medios locales, el Contralmirante Allievi brindó un panorama de la situación general de las aeroanves, expresando que “… queremos terminar lo que se llama el vuelo de pruebas. Para hacer ese vuelo de pruebas quedaban cuatro aspectos técnicos que ya los estamos subsanando. El primero fue mandar toda la munición, no solo del asiento eyector, sino que también de la cabina (…) a fines del año pasado mandamos muestras de esa pólvora a CITEDEF, que es el centro de estudios de las fuerzas armadas, donde se hizo el estudio de la pólvora y determino que la pólvora estaba en buenas condiciones (…) y después nos tenían que dar tres aspectos técnicos más. Uno es, por ejemplo, la tela del paracaídas, que si bien figuraba vencido, se hicieron muestras y pruebas de rotura y de tracción y demostró que la tela del paracaídas esta en condiciones. Después se hicieron estudios de puesta en marcha de los motores para determinar toda la estadística para determinar si estaba en condiciones y algunos estudios técnicos de la estructura de la aeronave. Todo eso esta ahora en estudio para resolución final”.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Informe N° 141 de la Jefatura de Gabinete – F-16, submarinos Scorpene y VCBR 8×8 para las Fuerzas Armadas Argentinas
Más de lo mismo en ésta eterna novela.
Esto tiene más años que la familia ingals al aire. Mis respetos a las aeronaves que rindieron en el 1982. Pero ya fue compremos algo que vuele no nos fijemos si viene de EEUU, Rusia ó o china