La Fuerza Aérea Paraguaya recibió a sus pilotos y técnicos que participaron del Ejercicio Multinacional CRUZEX 2024 celebrado en Brasil desde el 2 al 15 de noviembre. Este fue el primero en 22 años en que Paraguay puede participar con naves y personal.

Bajo el nombre de “Escuadrón Guaraní”, la Fuerza Aérea Paraguaya estuvo presente en Cruzex 2024 con tres aviones Tucano AT-27 y un Casa 212, en cuanto a personal participaron 13 oficiales y 10 suboficiales. El jefe de escuadrón fue el teniente coronel diplomado de estado mayor Fabio Candia, quien charló en exclusiva con Zona Militar tras la experiencia vivida en Brasil del 3 al 15 de noviembre.

Sirvió muchísimo, en el sentido de medir la capacidad del piloto paraguayo, ver cómo mejorar nuestra doctrina, algo que iremos mejorando desde ahora”, contó el teniente coronel Candia.

Cruzex contó con más de 3.000 personal militar desplegado, todos bajo la doctrina de la OTAN en los distintos ejercicios realizados. “Esta doctrina es algo que iremos implementando en la Fuerza Aérea Paraguaya para que todos estemos hablando el mismo idioma”, destacó el líder del Escuadrón Guaraní.

En cuanto a los retos que representó el ejercicio realizado en Brasil, Candia resaltó: “Es una complejidad gigantesca, en un mando de las grandes fuerzas podríamos operar alrededor entre 60 a 80 aeronaves, cosa que es inimaginable en un marco que no sea una guerra. Como decía el slogan de Cruzex; era una guerra simulada, pero el entrenamiento era totalmente real”.

Paraguay participó de forma activa al igual que Chile, Argentina, Perú y Colombia; además de Brasil que es el organizador; entre los países del continente. Las experiencias que sumaron los pilotos paraguayos fueron valiosas para el proceso que está encarando el gobierno paraguayo de modernizar no solo flota sino estándares y conocimiento de personal.

En este proceso, la adquisición de los aviones Súper Tucano, a ser integrados en mayo próximo a la Fuerza Aérea Paraguaya, es un puntal clave. En este ejercicio los pilotos paraguayos compartieron cabina de Súper Tucano con sus pares de Brasil para continuar con su capacitación; además, compartieron cabina de los Pampa de Argentina.

 “Nos sirvió mucho como profesionales. Pilotos de combate y la fuerza de transporte vamos a crecer mucho con esta experiencia”, enfatizó el teniente coronel Candia.

Tal vez te interese Paraguay firma el préstamo con el BNDES de Brasil para finalizar la compra de los aviones de ataque A-29 Súper Tucano

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Pues es que si vas a hacer de manera correcta, faltan comprar algunos C-295M, helicópteros de transporte, algún avión más avanzado que el A-29 algo como M-346Fa o Fa-50…

  2. Seguramente los aviadores paraguayos querrían tener reactores modernos en sus filas, pero la economía manda. La opción de los FA-50 serian factibles, dada la buena relación de Paraguay con Corea del Sur. Es bueno que los pilotos guaraníes hayan tripulado nuestros Pampa, así ven de primera mano su calidad. Otro tema es que nos los quieran comprar.

  3. A Paraguay hace falta muchisimos medios pero no hay presupuesto para todo. Creo yo que deberian incrementar el número de A-29, dejar los T-27 solamente para entrenamiento. Ademas se necesitan transportes mas capazes como los C-295 o Spartan y helis dedicados al transporte como el H-225. Y ni que hablar de algo a reacción y estarian geniales los M-346 o FA-50 tanto para Paraguay como Uruguay. En realidad lo que se aplica a uno sirve al otro.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.