Durante los últimos días de la semana pasada, la Real Armada Británica dio aviso que la fragata HMS Iron Duke (F234) Tipo 23 siguió a la fragata Almirante Golovko de la Armada Rusa, y a sus buques de apoyo, en el Canal de la Mancha. Previo a esto, las unidades habían realizado ejercicios en los mares de Barents, Noruega y el Norte.
En línea con esto último, cabe destacar que los buques habían zarpado de la Flota del Norte, en Severomorsk, el pasado 1 de noviembre, en el marco de un despliegue mundial que estarán realizando en el Atlántico las unidades navales. Además del RFS Admiral Golovko también se encontraban el buque tanque mediano Vyazma, y el buque de investigación Yantar.
En ese sentido, luego de la zarpada, el 4 de noviembre, la fragata llevó a cabo una serie de actividades y ejercitaciones preparatorias en el Mar de Barents de cara al despliegue de los próximos meses, donde visitará diversos puertos de otros países, sin brindar mayores precisiones sobre cuáles serán.
Como parte de otros despliegues ya realizados por parte de unidades de esta misma clase en el Atlántico y el Mar Caribe, la primera fragata que le da el nombre a la clase, la Almirante Gorshkov, formó parte de una visita protocolar a La Habana, Cuba, en el mes de julio acompañado por el submarino nuclear SSGN RFS Kazan. Posteriormente, levantaría anclas para poner rumbo al Mediterráneo, visitando recientemente Túnez.
Fragata RFS Admiral Golovko
La fragata es la más nueva de la clase Almirante Gorshkov (Proyecto 22350) la cual fue entregada en diciembre del 2023 ante la presencia de presidente Vladimir Putin. Esta tercera unidad que recibió la Armada de Rusia comenzó a ser construida en 2012 con la colocación de la quilla y botada en 2020, actualmente su lugar de base se encuentra en la Flota del Norte.
Con un desplazamiento de 4.500 toneladas, la Almirante Golovko dispone de modernos sistemas de misiles de ataque, tales como el Kalibr y Onyx, además de sistemas de misiles antiaéreos y artillería. La primera unidad de la clase ha sido sometida a trabajos de actualización para emplear los modernos misiles hipersónicos 3M22 Zircon, capacidad que podría ser incorporada a los buques que se encuentran en construcción. Estas unidades han sido diseñadas teniendo en cuenta su despliegue oceánico, incorporando un diseño furtivo e importantes capacidades de combate superficie-aire superficie-superficie.
Te puede interesar: Alemania y Reino Unido equiparán con nuevos misiles a los helicópteros Sea King donados a las Fuerzas Armadas de Ucrania