Al despliegue observado de los cazas F-15C Eagle en el Ejercicio Multinacional CRUZEX, la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha desplegado por primera vez en Brasil a uno de sus nuevos aviones de reabastecimiento KC-46A Pegasus. La presencia de la aeronave en el nordeste brasileño, operando desde la Base Aérea de Natal constituye un nuevo hito en lo que se refiere a medios aéreos desplegados en Sudamérica por parte de las Fuerzas Armadas Estadounidenses.
Entre los días 2 y 15 de noviembre, un destacamento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) se encuentra participando del Ejercicio Multinacional CRUZEX. Uno de los puntos altos de este despliegue es la presencia por primera vez en Brasil de los aviones de combate F-15C Eagle pertenecientes 159.ª Ala de Combate de la Guardia Nacional Aérea del Estado de Luisiana, los cuales arribaron a la Base Aérea de Natal a principios de mes.
No obstante, en cuanto al segmento de aeronaves de apoyo abocadas al sostén de las operaciones aéreas combinadas, la USAF también dispuso la presencia de un avión de reasbtecimiento KC-135 Stratotanker y un C-17 Globemaster III para tareas de transporte de personal y sostén logístico. La novedad radica que la presencia de todas estas aeronaves habia sido previamente anunciada por la organización del CRUZEX 2024. De tal modo, la presencia del más moderno medio de reasbtecimiento aéreo de la USAF en Brasil constituye un nuevo hito para el fortalecimiento y profundización de la cooperación entre las Fuerzas Aéreas del continente americano.
En cuanto a al KC-46A Pegasus observado en la Base Aérea de Natal, se pudo apreciar que su número de identificación visto en el estabilizador vertical, o número de cola, es el “86055”, tratándose de una de las aeronaves pertenecientes al 916th Air Refueling Wing con asiento en la Base Aérea Seymour Johnson, y siendo incorporado a la unidad en abril de año 2021.
Por último, y como sucediera, con los F-15C, la presencia del KC-46A, viene precedida por la participación de otros medios de alto perfil en la región a lo largo del pasado año 2023. Es preciso recordar como en ejercicio celebrados en Chile y Perú, la Fuerza Aérea de Estados Unidos desplegó cañoneros AC-130J Ghostrider y aviones de ataque A-10 Thunderbolt II, respectivamente.
*Fotografías: Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Tal vez te interese La Fuerza Aérea Brasileña planea expandir su flota de nuevos F-39E Gripen con la compra de 9 cazas adicionales a Suecia