Desde finales de octubre, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) ha avanzado en los preparativos para la llegada e incorporación del primer caza F-16 Fighting Falcon proveniente de Dinamarca. Más en detalle, y como fue anunciado oficialmente, se trata de un F-16B MLU Block 10, ejemplar número 25 del programa, destinado a la formación y entrenamiento de tripulaciones técnicas y de apoyo para el sistema de armas, además de servir como primer contacto para sus futuros pilotos.

Recientemente, la propia Fuerza Aérea Argentina confirmó que la aeronave, un F-16B MLU Block 10, está siendo alistada desde finales de octubre en Dinamarca para su posterior envío al país. Este se concretará mediante el transporte en dos aviones Hércules C-130H de la Institución, junto a un paquete de elementos de la aeronave que serán transportados en contenedores por vía marítima.

El destino de esta aeronave será la VI Brigada Aérea de Tandil, en la provincia de Buenos Aires, unidad que recibirá los futuros 24 F-16A/B MLU adquiridos por la República Argentina a Dinamarca a través de un acuerdo firmado en abril pasado. Según los términos de dicho acuerdo, al paquete de aeronaves y equipos se sumará un ejemplar adicional, el cual no se encuentra en condiciones de vuelo pero que servirá para entrenamiento de las tripulaciones y el personal encargado de la incorporación del nuevo sistema de armas de la Institución.

Con este fin, desde octubre, personal de la FAA se encuentra en Dinamarca llevando a cabo tareas preparativas para el envío de este primer F-16. Más específicamente, los efectivos argentinos están en el Servicio de Mantenimiento para la Defensa, una unidad de la Real Fuerza Aérea Danesa localizada en Aalborg.

Entre las tareas realizadas por el personal argentino y danés se incluyen “…la identificación de bienes que serán transportados y que están especificados en el contrato de compra celebrado el pasado 16 de abril…”, para, posteriormente, “…realizar la catalogación y el adecuado embalaje de la carga en contenedores y confeccionar los documentos necesarios para cumplir con los procedimientos administrativos de importación de bienes a la República Argentina”.

De acuerdo con lo comunicado, la FAA indicó que ya se han completado los pasos necesarios para la preparación de la carga en contenedores, con la respectiva firma de documentación y el traslado de la carga desde Aalborg a Aarhus, donde se entregará a la empresa naviera encargada de su transporte marítimo hacia Argentina.

En cuanto a la aeronave F-16B, esta será debidamente desarmada para su transporte en dos Hércules KC/C-130H, los cuales partirán próximamente hacia Dinamarca para traer el ejemplar número 25 a la VI Brigada Aérea de Tandil. Una vez en la unidad, el caza será ensamblado en las instalaciones con el apoyo de personal y especialistas de la Real Fuerza Aérea Danesa. Se espera que en las próximas semanas se realice la presentación oficial de la aeronave, con la asistencia del Ministro de Defensa y de autoridades nacionales y militares.

De cara al resto de aeronaves del Programa F-16M de la Fuerza Aérea Argentina, se espera que en 2025 comience el proceso de incorporación con la llegada de los primeros seis ejemplares en condiciones de vuelo. Según el último informe de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se prevé que “…las aeronaves comiencen a llegar a Argentina a partir de diciembre de 2024 (avión de entrenamiento) y que el resto de las aeronaves arriben en vuelo en grupos de seis a partir de diciembre de 2025”.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. No leí en ningún lado cómo viene la modernización de las bases, sobretodo Tandil que es la que recibirá los F-16, se sabe algo al respecto?

  2. En algún momento me gustaría que alguien con conocimientos en el tema, me explique porque la totalidad de estos aviones van a parar a Tandil… Entiendo que tienen que defender la Capital de la República, pero las zonas tibias (hoy en día no calientes), se encuentran totalmente alejadas de Buenos Aires. Por dar el caso, me parece que sería mucho más importante disponer de algunos de estos aviones en Gallegos o bien Rio Grande (en el sur) y un puñado en Mendoza o distribuidos por la cordillera. No es que uno desconfíe de nuestros hermanos chilenos, pero la realidad es que ellos tienen desplegados los F5 en Punta Arenas y los F16 en el norte muy cerca de la frontera norte del País. Estratégicamente cuál sería la razón de que todo esté concentrado en Tandil?

    • La respuesta es simple no hay plata, es un tema logistico poner 6 aviones en cada base diferente, tiene un costo logistico el cual la FAA no se puede permitir de forma permanente un escuadron dividido. Esto no es lo ideal claramente, pero asi estan las cosas, con una Fuerza Aerea que no puede ni siquiera darle algo tan basico como el mismo patron de camuflaje o uniforme a cada soldado, donde cada uno va de forma diferente dejando un muy mal aspecto y falta de profesionalismo y disciplina, no le podemos pedir que se tome ese trabajo logistico por su costo, cuando no pueden pagar unos dolares por uniformes y equipo individual menos cientos de miles por tener aviones esparcidos por el pais, con eso dicho la Fuerza Aerea va a tener que pedir un milagro y mucha suerte para poder mantener los 24 F16 en condiciones de vuelo a la vez, es probable y dejando entre a ver el futuro presupuesto que se le quiere asignar a defensa en los proximos años con suerte vuelan 12 de los 24 y los demas los almacenan en caliente para ir rotando y gastar los aviones de forma unanime. Esto ya paso en su tiempo con los A4ar jamas volaron los 36 a la vez, y teniendo en cuenta seguro hacen lo mismo que con los Pampas, A4ar, o en su tiempo con los Mirage se turnaran destinos temporarios, 3 o 4 F16 iran al sur estaran alli 2 o 3 semanas luego iran a Mendoza, luego al Norte y asi sucesivamente, esa es mas o menos la forma de trabajar de la FAA en las ultimas decadas a falta de aviones y presupuesto. Hasta casi es cliche y tan predecible su forma de trabajar, cada vez que veo volar un C130 por mi zona es muy probable que al dia siguiente lleguen entre 2 a 4 Pampas o A4ar o en sus tiempos los Mirage por que ese C130 trae el equipo para volar 1 o 2 semanas, el C130 baja el equipo y se va luego al dia siguiente llegan los Pampa o A4ar vuelan esa semana o dos alrededor de la base luego vuelve el C130 recoje todo y luego se van a la siguiente base. Estoy seguro y hasta apostaria que con los F16 hacen exactamente lo mismo. Saludos

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.