Bajo el Mando Operativo Marítimo (MOM), el Ejército de Tierra Español ha desplegado una Unidad de Defensa de Costa (UDACTA) del Regimiento de Artillería de Costa n.º 4 en la desembocadura del Guadalquivir. La misión, que tuvo lugar del 5 al 12 de noviembre, buscó reforzar la vigilancia marítima y disuadir posibles amenazas, con el traslado de los efectivos desde San Fernando y Tarifa a las zonas de Sanlúcar y Chipiona.
Durante esta semana, la unidad realizó actividades de monitoreo del tráfico marítimo y detección de amenazas mediante sensores avanzados. El regimiento, destaca por su capacidad expedicionaria, que se basa en la movilidad de sus materiales y en la eficacia de sus medios de transmisión, permitiéndole operar tanto a nivel nacional como internacional.
Por otro lado se compone por más de un centenar de militares, y se haya está equipado con material de artillería, sistemas de mando y control, y recursos logísticos, y se integra en el Mando Operativo Marítimo para incrementar la visibilidad en tiempo real del tráfico marítimo. Además, en esta ocasión, se contó con el apoyo del Tercio Alejandro Farnesio n.º 4 para la protección de la fuerza.
El Regimiento de Artillería de Costa n.º 4, además de participar en operaciones de vigilancia marítima, lleva a cabo una amplia gama de actividades, tales como la realización de ejercicios ALFA y BETA, ejercicios de tiro y prácticas de artillería de costa y campaña. También colabora en ejercicios navales como “Estrecho/Activex” y “Anfibex”, participa en campañas contraincendios, auxilio a inmigrantes, y actividades con ayuntamientos, así como en eventos institucionales y deportivos, demostrando su capacidad operativa en diferentes contextos.
Tal vez te interese Navantia comienza el embarque de los equipos del sistema AIP del futuro submarino S-83 Cosme García de la Armada Española