La semana pasada, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC) ha adjudicado a la compañía noruega Kongsberg un nuevo contrato para comenzar con la construcción de subcomponentes específicos para las torretas calibre 30 mm para los nuevos vehículos anfibios 8×8 ACV-30, marcando así el inicio de la producción a plena capacidad de los mismos. Particularmente, se trata de un contrato por 51 millones de dólares, mismo que incluye también soporte logístico y la capacitación de tripulaciones.

Ahondando en detalles, el contrato se enmarca dentro de un acuerdo mas grande por 329 millones de dólares de “acción contractual indefinida”, teniendo como principal finalidad producir 175 sistemas Medium Calibre Trurret (MCT-30) para los lotes de producción a plena capacidad 5 y 6 de la futura flota de vehículos ACV-30. Por lo pronto, se ha detallado de forma oficial que será la sede de Kongsberg en Johnstown (Pensilvania) la principal involucrada en el proceso, previendose la culminación de las entregas para mediados del 2028.

Sobre estas cuestiones el coronel Tim Hough, quién funge como gerente del programa de asalto anfibio avanzado, declaraba: “El ACV-30 proporciona un aumento significativo en la letalidad para los marines desmontados. PM AAA espera una asociación duradera con Kongsberg Defense a través de este contrato directo entre las dos organizaciones. Las oportunidades obtenidas garantizarán que los marines tengan lo que necesitan para respaldar las necesidades de combate del Cuerpo de Marines.”

Por su parte Eirik Lie, presidente de Kongsberg Defence & Aerospace, afirmó: “Este acuerdo es un hito importante para el programa ACV-30 del Cuerpo de Marines de EE. UU., ya que permitirá entregas rápidas cuando comience la producción a pleno rendimiento. Nos complace que el Cuerpo de Marines de EE. UU. haya seleccionado el avanzado sistema de torreta remota PROTECTOR de 30 mm de KONGSBERG para el programa.”

Cabe destacar, que la MCT-30 se caracteriza por aumentar la cantidad de espacio disponible en el blindado en relación con los cañones tradicionales equipados por los actuales blindados anfibios estadounidenses, brindando así la posibilidad de cargar con mayores cantidades de tropas o suministros. A la par, la instalación de este nuevo sistema se presentaría como una alternativa que aumenta considerablemente el grado de protección para la tripulación, resaltando el hecho de que puede manejarse a control remoto sin mayores problemas.

Finalmente, resulta útil recordar que el programa ACV-30 del Cuerpo de Marines está siendo liderado en términos de desarrollo por BAE Systems e Iveco, mismas que recibieron los contratos en el año 2018; valiéndose de la línea de diseño del 8×8 SUPERAV como punto de partida. Al quedar conformada la flota de estos nuevos vehículos, el USMC avanzaría en el reemplazo de sus antiguos sistemas AAV7, disponiendo de hasta tres variantes del ACV-30, agregandose a la misma: una variante de comando y control (ACV-C), otra de recuperación de vehículos (ACV-R). Como principales características, los nuevos blindados disponen no sólo de una torreta mejorada, sino que también de una renovada suite de comunicaciones y un casco con forma en “V” para reducir los potenciales daños causados por minas enemigas.

*Imagenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Un CH-53E de los Marines transportó equipo esencial para apoyar las pruebas de los cazas F-35B con el portahelicópteros japonés JS Kaga

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.