La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que nuclea a las distintas ramas de las Fuerzas Armadas de Paraguay, nombró nuevos comandantes tanto en su zona norte como sur. Todas bajo la guía del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) dependiente directamente del Ministerio de Defensa Nacional.
El coronel Julio César Alarcón tomó el mando como comandante de la FTC Norte en reemplazo del capitán de navío Óscar Chamorro, que tomó el cargo de almirante como Prefecto General Naval. El coronel Alarcón se desempeñaba como comandante en la FTC Sur, en su reemplazó asumió el coronel Néstor Leyton. Ambos nuevos comandantes son provenientes del Ejército.

“Los coroneles son comandos con cursos de fuerzas especiales tanto a nivel local como en el extranjero”, expresó el coronel Luis Apesteguía, vocero de la FTC en charla con Zona Militar. Quien recalcó la función de la FTC en cuanto a seguridad interna del Paraguay: “Hemos sido creados para la lucha contra el terrorismo, después de nuestro accionar el terrorismo está disminuido, aún representa una amenaza, por lo que el esfuerzo principal se aboca en la lucha del crimen organizado transnacional. Además, apoyamos a otras entidades del estado como la Policía Nacional o la Secretaría Nacional Antidrogas”.
La FTC Norte se encarga de los departamentos de Canindeyú, Alto Paraná, San Pedro y Concepción, que son vecinos con Brasil. Mientras que la FTC Sur se encarga de los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, que son vecinos con Argentina. La mayoría son fronteras húmedas, divididas por el río Paraná y Paraguay; por lo que la FTC es apoyada por recursos tanto del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Operativos activos:
La FTC Norte estuvo realizando el Operativo Omega XXIX, donde intervino en los distritos de Nueva Germania, Pedro Juan Caballero y Cerro Corá, con destrucción de 22 parcelas, 51 hectáreas y 5 campamentos narcos. Sacando de circulación unos 114.000 kilogramos de marihuana en lo que significó un golpe a las organizaciones criminales de USD 4.590.000.





Además, las FTC se encargan de trabajar con las localidades indígenas y campesinas de sus áreas de cobertura con labores de asistencialismo como evacuaciones médicas, provisión de agua y alimentos, ejerciendo una labor clave para el desarrollo de la población paraguaya.
Tal vez te interese Las Fuerzas Armadas de Paraguay combaten incendios y sequía en el Chaco Paraguayo con múltiples operativos






