En el curso del día de hoy, la empresa británica Babcock ha reportado que junto a Defence Nuclear Enterprise ha logrado avanzar en el proceso desmantelamiento del antiguo submarino de propulsión nuclear HMS Swiftsure de la Royal Navy en sus instalaciones de Rosyth, cerrando también un contrato con KDC Veolia Decommissioning Services UK Ltd (KDCV) para dar pasos hacia adelante en el reciclaje de sus componentes. Particularmente, tras un exhaustivo análisis radiológico de sus partes, se espera lograr rescatar un 90% de la estructura del buque; incluyendo el casco de presión que rodeaba al reactor nuclear del mismo.
De este modo, el HMS Swiftsure se convertiría en el primero de los submarinos nucleares de la Real Armada Británica en ser retirado y desmantelado por completo, sirviendo como ejemplar de pruebas para la elaboración de un método seguro y respetuoso del medio ambiente para aplicarse en el resto de la flota que se encuentre en una situación similar. En términos de cronogramas estipulados, la fuerza pretende que para el año 2026 los trabajos puedan estar terminados, fecha en la que deberían comenzar los desmantelamientos del resto de submarinos dados de baja.
Sobre esto el director ejecutivo del sector nuclear de Babcock, Harry Holt, afirmaba: “Se trata de una primicia mundial. Estamos aunando nuestra experiencia en el apoyo a toda la flota submarina del Reino Unido, nuestra experiencia nuclear y nuestra capacidad para reunir lo mejor de la industria en este programa para liderar el enfoque hacia la eliminación segura de todos los submarinos nucleares en desuso”.
Por otro lado, ha de mencionarse que fue realizada oportunamente una ceremonia para el hito que representa el primer corte de acero, para iniciar el desmantelamiento del casco de la nave, contando con la participación de 40 ex-miembros de la tripulación del submarino. A su vez, participaron autoridades del Submarine Delivery Agency (SDA), incluyendo a director ejecutivo Chris Gardner, quien declaró: “El nombramiento de KDC Veolia por parte de Babcock como reciclador de Swiftsure marca un hito estratégico importante en el Proyecto de Desmantelamiento de Submarinos del Reino Unido (…) Las lecciones aprendidas se aplicarán para mejorar el proceso de desmantelamiento de todos los submarinos futuros, garantizando que todos los barcos se puedan reciclar de forma segura y eficiente, con ahorros de costos siempre que sea posible.”
Finalmente, resulta de interés recordar que el submarino en cuestión entró en servicio para la Royal Navy en 1973, estableciéndose como el buque líder de su clase homónima; compuesta por otros cinco submarinos, a saber: los HMS Sovereign, HMS Superb, HMS Sceptre, HMS Spartan y HMS Splendid. Como uno de sus aspectos más destacables, el HMS Swiftsure presenta en su hoja de servicio el haber logrado captar la firma acústica y fotografías del portaaviones soviético Kiev, para lo cuál se mantuvo sumergido debajo de él por varias horas sin ser detectado manteniendo también el periscopio elevado para tomar fotografías.
Su retiro ocurrió en 1992, año en el que debía llevarse a cabo el segundo reacondicionamiento programado, pero que se vio frustrado tras hallarse grietas importantes en el sistema de refrigeración de su reactor; se sugirió también la posibilidad de que las grietas estuvieran localizadas en el casco de la sala del reactor. Desde aquel entonces fue almacenado en el astillero de Rosyth, donde esperó a ser sometido a los trabajos antes citados bajo el Proyecto de Desmantelamiento de Submarinos.
*Créditos de las imagenes: Royal Navy.
Te puede interesar: Alemania y Reino Unido equiparán con nuevos misiles a los helicópteros Sea King donados a las Fuerzas Armadas de Ucrania