Durante la semana pasada, la Administración de Programas de Adquisiciones para la Defensa (DAPA) de Corea del Sur dió a conocer al público la firma de un nuevo contrato para adquirir 100 nuevos misiles Meteor, mismos que estarían destinados a equipar al primer lote de producción de cazas KF-21 Boramae. Según recogen medios locales coreanos, la adjudicación de este contrato a la empresa MBDA ha coincidido con el inicio de la primera fase de producción de las aeronaves, el primer escalón para configurar una flota completa en 2032.
Particularmente, cabe resaltar que el mencionado primer lote de cazas KF-21 Boramae constaría de unos 20 ejemplares, cuya entrada en servicio estaría estipulada para finales del año 2026. Una vez completado el programa en su conjunto, Corea del Sur debería contar con un total de 130 aeronaves, fortaleciendo considerablemente sus capacidades de combate a través de plataformas producidas de forma local; dándo lugar al reemplazo de los antiguos cazas F-4 y F-5 aún presentes en su arsenal.
Resulta útil considerar, que el programa que dió lugar al desarrollo del avión cuenta con la participación no sólo de Corea del Sur, sino que también de Indonesia y del fabricante KAI. Con el 60% de la participación, es el primer país el que lidera el proyecto, mientras que los dos últimos actores poseen un 20% de las acciones respectivamente. Trabajando en conjunto, las partes esperan lograr la producción de hasta tres bloques diferentes, considerando las posibilidades de fabricar variantes de ataque electrónico, de exportación y apto para portaaviones.
Por su parte, los misiles Meteor que equiparán a los KF-21 son considerados como uno de los sistemas aire-aire más avanzados del mercado actual, presentando un alcance superior a los 200 kilómetros y una “no-escape zone” de 60 kilómetros. A su vez, el diseño presenta la integración de un moderno buscador de radar activo que le permiten atacar un amplio abanico de amenazas enemigas, siendo el caso de aeronaves, drones y misiles de crucero enemigos; incluso si son de pequeño tamaño y sumamente ágiles. Cada unidad es propulsada por un motor estatorreactor, disponiendo también de ojivas de fragmentación adaptables con espoletas de impacto o próximidad.
En el caso particular del nuevo avión coreano, el misil ya demostró su valía en las pruebas llevadas a cabo durante el mes de marzo del año pasado, atribuyéndose esto al acuerdo firmado entre MBDA y KAI en el año 2019, posteriormente ampliado en 2023 para que el Meteor pueda ser equipado también en los FA-50 Fighting Eagle. En suma, las aeronaves producidas por KAI se beneficiarían de la integración con otros misiles de MBDA, siendo ejemplos ilustrativos los sistemas Brimstone y SPEAR en el caso de ataque aire-superficie y del ASRAAM en el ámbito aire-aire.
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Por más de US$ 4.900 millones, EE.UU. autoriza la venta de nuevos aviones AEW&C E-7 Wedgetail para la Fuerza Aérea de Corea del Sur