Uno de los más importantes programas de construcción naval de la Armada Rusa, al igual que para modernización de las capacidades disuasivas de Rusia, es la incorporación en las Flotas del Mar del Norte y Pacífico de los nuevos submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear clase Borei-A. Uno de los últimos reportes indica que la quinta unidad de la clase ha regresado al puerto de Severodvinsk después de completar nuevas pruebas de navegación y sistemas.
Destinado a reemplazar a la flota de submarinos Delta III, IV y Typhoon construidos en los tiempos de la Unión Soviética, las clases Borei y Borei-A (denominados Proyecto 955 y 955A) son los más modernos submarinos balísticos de propulsión nuclear en servicio con la Armada Rusa. Al día de la fecha, un total de tres Borei (K-535 Yury Dolgorukiy, K-550 Alexander Nevsky y K-551 Vladimir Monomakh), y cuatro Borei-A (Knyaz Vladimir, Knyaz Oleg, Generalissimus Suvorov e Imperator Aleksandr III), han entrado en servicio con las Flotas del Mar del Norte y del Pacífico.
A principios de año, la Armada Rusa y el astillero Sevmash celebraron la puesta a flote de la quinta unidad de la clase Borei-A. Denominado como K-555 Knyaz Pozharskiy, esta destinado a incorporar en un futuro a la Flota del Mar del Norte. Es preciso indicar que la tercera y cuarta unidad de la clase, Generalissimus Suvorov e Imperator Aleksandr III, fueron incorporados durante el 2023 y 2024, respectivamente, a la Flota del Pacífico.
En cuanto al Knyaz Pozharskiy, o Príncipe Pozharskiy, inició su construcción en el año 2016 en los astilleros Sevmash. Desde que fuera puesto a flote durante el pasado mes de febrero, el submarino de propulsión nuclear viene siendo sometido a pruebas de navegación e inmersión en diversas localizaciones del mar de Norte.
A su vez, es preciso destacar que, durante las más reciente pruebas estas coincidieron con la realización de pruebas de lanzamiento de misiles balísticos por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia, las cuales simularon la respuesta a un ataque nuclear masivo contra territorio de la Federación Rusa, comprendiendo el disparo de misiles desde lanzadores móviles terrestres y desde submarinos.
Por último, con la realización de pruebas con el Knyaz Pozharskiy, los astilleros avanzan en la construcción de las unidades adicionales de la clase Borei-A. Los reportes indican que dos submarinos más se encuentran en diversos grados de construcción y completamiento, Dmitry Donskoy (con fecha de puesta a flote para el 2025) y el Knyaz Potemkin, mientras la Armada Rusa prevé el inicio de la construcción de dos unidades adicionales, sin denominación oficial.
Tal vez te interese Las Fuerzas Armadas Rusas realizaron el lanzamiento de misiles balísticos simulando la respuesta a un ataque nuclear masivo