Tras la confirmación y firma de contrato con la empresa brasileña Embraer para la compra de seis aeronaves A-29 Súper Tucano, personal de la Fuerza Aérea Paraguaya se encuentra en Brasil recibiendo capacitación para el mantenimiento de estas aeronaves que están programadas para sumarse a la flota paraguaya a finales de mayo del próximo año.
Como parte de este proceso, cinco suboficiales mecánicos de caza del Grupo Aerotáctico completaron exitosamente el Curso de Mantenimiento General de A-29 (CMGA-29). Este curso se llevó a cabo del 2 al 27 de septiembre en las instalaciones del Parque de Material Aeronáutico de Lagoa Santa (PAMA-LS), en el estado de Minas Gerais, Brasil.
El contrato que firmó el estado paraguayo a través de la Fuerza Aérea con Embraer estipula que la adquisición de los seis Súper Tucano incluye un kit de vuelo, equipos de comunicación, equipos para vuelo nocturno, cámara flyer, sistema de armamentos, equipos y software para planificación de visión y entrenamiento, soporte logístico por un año, equipos y herramientas para mantenimiento, un representante técnico de la Embraer por un año, entrenamiento para 8 pilotos y 12 mecánicos, y una garantía por 12 meses.
Cabe destacar, que la Fuerza Aérea Paraguaya ya cuenta con pilotos capacitados por la Fuerza Aérea Brasileña para volar los A-29, en un programa de capacitación que inicia en territorio paraguayo con los AT-27 Tucano que es la aeronave de inicio de capacitación para los efectivos de la FAP.
ESTÁNDAR ELEVADO
Además, el Grupo Aerotáctico de la FAP inició el programa de mantenimiento overhaul de hélice para sus unidades con una inspección mayor realizada con vencimiento de calendario en 6 años o 3.000 horas de vuelo.
Este mantenimiento es llevado por personal técnico capacitado de la FAP en el Grupo Aerotáctico, realizado con el apoyo del Grupo Aéreo de Mantenimiento, tras 14 años de ausencia del servicio en tierras paraguayas. En este proceso regenerativo se abarca tanto los componentes de la hélice como otras partes importantes de ella. Con esto, la Fuerza Aérea Paraguaya mejora sus estándares de seguridad además de disminuir costos de mantenimiento por trabajos que anteriormente se realizaban en el exterior.
Aprobación Legislativa
La Cámara de Senadores de Paraguay, a través del Ministerio de Defensa Nacional, autorizó la salida temporal del Paraguay de hasta cuatro oficiales superiores, doce oficiales subalternos, catorce suboficiales, tres aeronaves AT-27 Tucano, cuatro vehículos terrestres y una aeronave Casa 212, a fin de que participen del Ejercicio Rápido Aeroterra Federal Brasil, en el marco de la Operación del Ejercicio Multinacional “CRUZEX 2024”, a desarrollarse en la ciudad de Natal, Río Grande do Norte, del 1 al 17 de noviembre de 2024.
Es la primera vez que la Fuerza Aérea Paraguaya se involucra activamente con aeronaves en este ejercicio, que lleva más de 22 años formando parte de los entrenamientos de la Fuerza Aérea Brasileña. En ediciones anteriores, Paraguay solo había participado como observador.
El ministro de Defensa Nacional de Paraguay, Óscar González, enfatizó a la Cámara de Senadores que todo el ejercicio se realizará con presupuesto ordinario de la Fuerza Aérea Paraguaya, sin necesidad de solicitar recursos adicionales.
*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.
Tal vez te interese Las Fuerzas Armadas de Paraguay combaten incendios y sequía en el Chaco Paraguayo con múltiples operativos
Bien por Paraguay que cuida las fronteras. Malo para Paraguay que no compra 6 Pampitas para tener jets reales algún día. No se pueden hacer leasing con mantenimiento?
Para que, si el pampa solo supera en velocidad y en maniobrabilidad al ST, después en capacidad de armas, capacidad de mantenimiento Embraer es superior y por lejos que Fadea. Si vas a comprar algún Jet por precio el L-39 NG de Aero no sería mala opción