Cumplido un año desde el ataque terrorista perpetrado por Hamas contra Israel, los Estados Unidos continúan manteniendo y fortaleciendo su presencia militar en el Medio Oriente con el envío de diversos medios aéreos, marítimos y terrestres. En ese sentido, la llegada recientemente de más cazas F-15E Strike Eagle de la Fuerza Aérea de los EE. UU. (USAF) se suma a la presencia de otras aeronaves estadounidenses, incluidos los F-22 Raptor y aviones de ataque A-10, junto con los Grupos de Ataque de los portaaviones USS Abraham Lincoln y USS Harry S. Truman.

Los F-15E llegaron en un contexto de alta tensión en Medio Oriente, mientras Israel se prepara para posibles ataques contra objetivos militares, no nucleares, en Irán, en respuesta a la ofensiva masiva del 1 de octubre. A esto se suma el asesinato de Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá en el Líbano, lo que ha llevado a Estados Unidos a aumentar su presencia en la región para evitar una escalada del conflicto. En las últimas horas, Israel ha intensificado los bombardeos en el sur del Líbano y Gaza, en lo que se ha convertido en la mayor ofensiva contra Hezbolá hasta la fecha.

Para ello, el Pentágono ordenó el envío de tres escuadrones adicionales de cazas y aviones de ataque de la Fuerza Aérea de EE. UU. a la región,  entre las que se encuentran, además de los F-15E, los cazas F-16 y A-10. No está claro si todos los F-15E han llegado ya a Medio Oriente, ya que los escuadrones de cazas no suelen aterrizar en su base de operaciones avanzada al mismo tiempo.

Un F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Estados Unidos despega en apoyo a las operaciones dentro del área de responsabilidad del Comando Central de Estados Unidos (USCENTCOM)

Asimismo, Estados Unidos planea expandir el despliegue de las actuales unidades de aeronaves en Medio Oriente para aumentar el número total de cazas y aviones de ataque en la región, duplicando la presencia de aeronaves de cuarta generación.

Cabe recalcar que los F-15E del 335.º Escuadrón de Cazas en la Base Aérea Seymour Johnson, en Carolina del Norte, fueron desplegados por primera vez en la región en abril de este año. Luego de su llegada a la región, estas aeronaves, junto con los F-16 de la Fuerza Aérea de EE. UU. y aviones de guerra de la coalición de Guardianes de la Prosperidad, ayudaron a derribar 80 drones iraníes durante un ataque anterior de Irán a Israel el 13 de abril.

Además del poder aéreo basado en tierra, EE. UU. mantiene el grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln, que lleva cazas F-35C Lightning II y F/A-18E/F Super Hornet, en Medio Oriente. Por otro parte, también se encuentra el USS Wasp, un barco de asalto anfibio que lleva cazabombarderos AV-8 Harrier, aeronaves trimotores V-22 Osprey , junto con efectivos de la 24.ª Unidad Expedicionaria de Marines.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE. UU. evacuó a sus aviones de reabastecimiento KC-135 de Florida ante el paso del huracán Milton

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.