Tras haber concretado su retiro a finales de septiembre, los Países Bajos han anunciado el inicio del proceso de transferencia de los 24 cazas F-16 para la Fuerza Aérea de Ucrania, confirmándose la primera entrega este domingo 6 de septiembre. La noticia llega poco después de que fueran comprometidos nuevos fondos por 400 millones de euros para la producción conjunta de drones, principalmente aéreos pero también navales y terrestres, buscando así fortalecer las capacidades de ataque y reconocimiento de las Fuerzas Armadas Ucranianas.

Por lo pronto, la confirmación de la primera entrega de F-16 neerlandeses llegó con un comunicado realizado a través de las redes sociales del ministro de defensa del país, Ruben Brekelmans; quién realizó una visita sorpresa a territorio ucraniano recientemente. Rescatando sus declaraciones: “Por primera vez, puedo anunciar oficialmente que los primeros F-16 holandeses han sido entregados a Ucrania (…) Esto es una necesidad urgente. En Járkov, vi los daños causados ​​por los ataques aéreos rusos y escuché frecuentes alarmas de ataque aéreo (…) El resto de los 24 cazas estarán siendo entregados durante los próximos meses“.

Cabe recordar en este punto, que las aeronaves puestas a disposición por los Países Bajos forman parte de una flota más grande de 65 aeronaves que fue dispuesta por una coalición de aliados europeos con el visto bueno de EE.UU., anunciada ya hace meses y que podría verse ampliada en el futuro con el añadido de Grecia y sus más de tres decenas de cazas F-16 Block 30. A dicha contribución, el gobierno neerlandés también sumará el envío de un importante paquete de apoyo logístico para operar los cazas en cuestión, el cuál incluye diverso tipo de armamento y repuestos para garantizar su operatividad.

Puesto en números, el ministro Brekelmans detalló que para finales de septiembre el apoyo de su país al esfuerzo de guerra ucraniano alcanzó los 3.760 millones de euros en total. En detalle, se estima que unos 450 millones de euros se destinaron a la compra de munición y otros 80 millones de euros fueron destinados a contratos de mantenimiento y piezas de repuesto para los F-16. Otros elementos entregados por los Países Bajos, ajenos al propio caza, incluyen: consumibles para los obuses Pzh 2000 y sistemas de defensa aérea Patriot, como así también materiales tales como raciones de combate y suministros médicos.

Es también útil traer a colación, que los cazas en proceso de ser transferidos no verán limitada su acción sobre los cielos rusos, considerando que ya han sido quitadas las restricciones formales sobre como podrían usarlos los pilotos ucranianos. Esto ya fue confirmado por el general Otto Eichelsheim durante una visita a los Estados Unidos durante el mes de agosto, destacando la importancia de la medida y del apoyo militar que los Países Bajos han traccionado para Ucrania. Por su lado el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, declaró tras la visita de su par neerlandés que: “Acordamos mejorar la cooperación dentro de la coalición de aviación, incluido el entrenamiento de tripulaciones y el suministro de armas y repuestos para aeronaves.

*Imagenes empleadas a modo de ilustración

Te puede interesar: Con el retiro de los F-16, los cazas F-35A de la Fuerza Aérea de los Países Bajos alcanzaron la Capacidad Operativa Plena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.