Poco antes de recibir al presidente Volodymyr Zelensky en la Casa Blanca, el gobierno de los Estados Unidos confirmó el envío de un nuevo paquete de asistencia militar por US$ 8.000 millones a Ucrania, el cuál incluye en su amplio listado a las bombas planeadoras AGM-154 JSOW para los cazas F-16 transferidos por los aliados occidentales a la Fuerza Aérea Ucraniana. Particularmente, la mayor parte del paquete se tratará de material proveniente de los inventarios actuales de las Fuerzas Armadas de EE.UU., a fines de acelerar su transferencia.

Recogiendo algunas declaraciones al respecto del presidente estadounidense, Joe Biden: “Durante casi tres años, Estados Unidos ha movilizado al mundo para apoyar al pueblo de Ucrania en su defensa de su libertad frente a la agresión rusa, y ha sido una de las principales prioridades de mi administración brindar a Ucrania el apoyo que necesita para prevalecer (…) En ese tiempo, Ucrania ganó la batalla de Kiev, recuperó más de la mitad del territorio que Rusia tomó al comienzo de la guerra y salvaguardó su soberanía e independencia. Pero hay más trabajo por hacer. Por eso, hoy anuncio un aumento de la asistencia en materia de seguridad para Ucrania y una serie de acciones adicionales para ayudar a Ucrania a ganar esta guerra.“
Respecto de los fondos que serán dispuestos para la entrega del paquete en cuestión, ha de resaltarse que la mayor parte será pagada con el fondo denominado Presidential Drawdown Authority (PDA), considerando que de allí provienen 5.500 millones de dólares del total comprometido. El dinero remanente proviene de los fondos del Ukraine Security Assistance Initiative (USAI), con el que se espera facilitar a Ucrania la compra de artículos directamente al fabricante.

Sobre la entrega de las bombas planeadoras AGM-154, el presidente Biden ha manifestado que: “Para mejorar las capacidades de ataque de largo alcance de Ucrania, he decidido proporcionar a Ucrania municiones de planeo AGM-154 Joint Standoff Weapon (JSOW).”
Cabe recordar en este punto que se trata de bombas aire-tierra sin sistema de propulsión, pero que son capaces de lograr distancias de hasta 70 millas lanzado a gran altitud dependiendo de su configuración, lo que permite a lo aviadores ucranianos atacar objetivos más allá del alcance de las defensas aéreas enemigas y en mayores márgenes de seguridad. A su vez, cada ejemplar presenta una firma de radar sumamente pequeña, lo que dificulta su detección por parte del enemigo y complementa la labor de sus sensores infrarrojos inmunes a las potenciales contramedidas electrónicas.

Finalmente, trayendo a colación el resto de elementos incluidos en el paquete de ayuda comprometido por los EE.UU., han de destacarse: la entrega de municiones y apoyo técnico para los sistemas de defensa aérea ucranianos, drones (y componentes para fabricarlos localmente), equipos de comunicaciones y suministros para aumentar el ritmo de producción de municiones en Ucrania. Tal y como afirma el comunicado oficial del Pentágono, el paquete buscará dar “a Ucrania defensa aérea adicional, sistemas aéreos no tripulados y municiones aire-tierra, además de fortalecer la base industrial de defensa de Ucrania y apoyar sus necesidades de mantenimiento y sostenimiento.”
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Ucrania confirma el despliegue de los nuevos sistemas de defensa aérea Skynex transferidos por Alemania







Si, pero no les darían las agm-158 con más de 300 km en la versiones A y más de 900 km de alcance en las versiones Extended Range (ER). Lo cual es bueno, porque estamos cerca de que esto escale de forma descontrolada.
Pero serán destruidos antes que ni siquiera se atrevan a volar cerca de las fronteras Rusas no lo han hecho no lo harán y la base industrial militar ucraniana serán bombardeados y destruidos porque son blancos legítimos
Jose Luis: Si, claro, como fueron derribados miles de drones y misiles ucranianos que destruyeron toneladas de bienes de uso militar, como depositos de combustible, refinerias, aeropuertos y depositos de explosivos.