El gobierno de los Estados Unidos ha dado a conocer, a través de un comunicado oficial del 6 de septiembre, su autorización para una potencial venta de misiles AIM-9X Sidewinder destinados a los Países Bajos. Se trata de un pedido que requerirá una inversión de US$ 691 millones y que busca fortalecer las capacidades de la Fuerza Aérea del país, misma que recientemente anunció sus intenciones de adquirir nuevos cazas furtivos F-35A.
Particularmente, según recoge el mencionado comunicado de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), el pedido del gobierno neerlandés estipula un paquete de: 246 misiles AIM-9X Sidewinder Block II, 6 misiles de entrenamiento (CATM) y 16 kits de guía en total para ambos tipos de sistemas. A su vez, la Fuerza Aérea de los Países Bajos se hará con documentos técnicos clasificados, contenedores de transporte, apoyo técnico y soporte logístico del gobierno estadounidense y del contratista seleccionado por los próximos años para garantizar su funcionamiento.
Sobre esto, la DSCA ha manifestado: “Esta venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en Europa (…) La venta propuesta mejorará la capacidad de los Países Bajos para hacer frente a las amenazas actuales y futuras y mejorará la interoperabilidad con los Estados Unidos y otros miembros de la OTAN. Los Países Bajos no tendrán ninguna dificultad en incorporar estas armas a sus fuerzas armadas. La venta propuesta de este equipo y apoyo no alterará el equilibrio militar básico en la región.“
Respecto del contratista principal que se verá involucrado, ha de mencionarse que se trata de la empresa estadounidense RTX Corporation, con sede en el estado de Arizona. Cabe aclarar también que no se espera la firma de ningún tipo de acuerdo de compensaciones, como tampoco se prevee el envío de representantes del gobierno estadounidense o del contratista para concretar la operación.
Finalmente, ahondando sobre el antes mencionado plan de fortalecimiento de las capacidades de la flota de cazas F-35A por parte de los Países Bajos, ha de destacarse que se trataría de una ampliación en unas seis nuevas unidades; llevando al inventario neerlandés hasta los 58 ejemplares en total si se confirma la misma. A ello, se le ha de sumar también un pedido de misiles crucero JASSM-ER realizado en el mes de julio y pedidos previos por sistemas AGM-114R2 Hellfire II. Considerando que las aeronaves de quinta generación serán los que tomen el lugar de los F-16 puestos a disposición de Ucrania, y que tendrán un importante rol en las misiones de disuasión nuclear de la OTAN, no resulta extraño el importante esfuerzo que se realiza desde los Países Bajos para equipar a la plataforma.
*Créditos de las imagenes: Ministerio de Defensa de los Países Bajos
Te puede interesar: Países Bajos Países Bajos enviará un nuevo paquete de apoyo logístico para los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Ucrania