Tras haber concluido los trabajos de mantenimiento iniciados a finales de 2022, el buque logístico ARA “Patagonia” (B-1) de la Armada Argentina volvió a realizar una nueva prueba de mar a fin de efectuar la puesta a punto de sus sistemas. En esta oportunidad, la unidad estuvo acompañada por las corbetas Meko 140 ARA “Espora” (P-41) y ARA “Robinson” (P-45), destacando que desde su recuperación se trató de la primera navegación en aguas abiertas.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Defensa, el ARA “Patagonia” formará parte de la próxima Campaña Antártica de Verano (CAV) 2024-2025, cumpliendo el rol de puente logístico con los buques destacados a la misma. Cabe destacar que su vuelta al servicio para fin de año fue oportunamente informada por Zona Militar, resaltando la importancia que significa para la Armada Argentina recuperar una capacidad fundamental a la hora de incrementar la autonomía de sus unidades de superficie.

En particular, el “Patagonia” volverá a participar de una CAV después de 15 años, siendo que ultima vez que fuera destacado a Ushuaia fue en 2008/2009. Por otra parte, resulta oportuno mencionar que la ultima navegación en marco de una misión fue en el año 2017 durante el operativo de búsqueda del submarino ARA “San Juan”.

Dentro de las tareas llevadas a cabo a fin de su recuperación, se realizó el carenado de casco; un tratamiento WJ2 en todo el casco; la aplicación de esquema de pintura; el reacondicionamiento de 200 válvulas de casco e interceptoras; el arenado de tanques de lastre (C10 y C22) y de agua potable (E11, E12, y E21); además del cambio de tuberías de sistema de achique, combustible e incendio, y de 5 toneladas de acero en obra viva; cubierta de reabastecimiento (RAS) , puente y hangar. Los trabajos fueron adjudicados mediante la Contratación Directa Interadministrativa N° 38/1-0185-CDI22, contemplando una inversión de $284.304.973,80 en mano de obra y USD 1.211.096,80 en materiales.

Incorporado al Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL) en julio de 2000, el ARA Patagonia es uno de los mayores buques con los que cuenta la Armada Argentina. Gracias a sus características puede realizar maniobras de transferencia de combustibles o líquidos desde el buque a otra nave en navegación, conocidas como RAS (Replenishment at Sea por sus siglas en inglés); como también de efectuar maniobras con cargas desde helicópteros (VERTREP – Vertical Replenishment, por sus siglas en inglés) gracias a su amplia plataforma para operar aeronaves, convirtiéndolo en un verdadero multiplicador de fuerzas.

*Créditos de las imágenes: Ministerio de Defensa – Armada Argentina

Tal vez te interese: La Armada Argentina evalúa la adquisición de dos helicópteros Sea King para mantener capacidades de alas rotativas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.