La comisión de Defensa Nacional, bajo la presidencia del Diputado Ricardo López Murphy, mantendrá una agitada agenda en los próximos meses de septiembre y octubre, previendo reuniones informativas con ex Ministros de Defensa. Tales encuentros se enmarcan en el objetivo de entender a la Defensa como una política de Estado.
Posiblemente, los próximos 3 y 24 de septiembre la Comisión de Defensa recibirá al ex Ministro de la cartera, Horacio Jaunarena, y al ex Jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Paleo, respectivamente. En octubre, situación similar ocurrirá con la participación del ex ministro Agustín Rossi, aunque aún no se ha definido el día.
Se espera que las reuniones logren no solo ampliar la comprensión de la Defensa y su priorización como política de Estado y no de Gobierno, sino también jerarquizar el rol de la agenda de Defensa y su gestión. Asimismo, los encuentros se llevarán a cabo en un contexto donde proyectos como la reforma de la ley de Seguridad Interior llevan la delantera, y que en simultáneo implican modificaciones a la gestión de la Defensa en todo el territorio nacional.
En este sentido, el foco principal de los encuentros con ex ministros de Defensa y funcionarios de distintos partidos políticos es buscar consensos con respecto al Proyecto de reforma de la Ley de Seguridad Interior. En agosto, el actual Ministro de Defensa Luis Petri asistió a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación para exponer los argumentos que contemplan esta iniciativa.
Las modificaciones más importantes a la actual Ley de Seguridad Interior recaen en los artículos 27 y 16. Por un lado, el artículo 27 propone que el MINDEF, con previo requerimiento del Comité de Crisis, pondrá a disposición a las FF.AA en operaciones de Seguridad Interior y amplía su actuación. Por otro lado, el artículo 16 impulsa que la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, a través del Ministro de Seguridad, sea la que ejerza la dirección funcional y coordinación de la actividad de los órganos de información e inteligencia de las fuerzas de Seguridad.
En este contexto, las reuniones previstas para septiembre y octubre buscan conocer la opinión tanto de ex autoridades como también de otros profesionales en la materia, considerando la atención que merece el proyecto de reforma esta ley y su impacto en el ámbito de la Defensa Nacional.
Tal vez te interese: Fuerzas Armadas y Seguridad Interior: Petri defiende el proyecto de Ley ante la Comisión de Defensa