Recientemente, los F-22A Raptors de la Fuerza Aérea de EE. UU. (USAF) y los F-35A Lightning II de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) llevaron a cabo una operación de reabastecimiento de combustible en caliente en la Base RAAF Curtin de Australia. Este ejercicio demostró la capacidad de ambas fuerzas para integrar sus fuerzas y operar eficientemente en condiciones austeras cómo parte de las capacidades del concepto Empleo Ágil en Combate (ACE)
La idea fundamental del ACE es mejorar las capacidades de las fuerzas aéreas para adaptarse rápidamente, reducir vulnerabilidades y mantener la presión operativa sobre los adversarios. En ese mismo sentido, el comunicado menciona que la misión destacó la agilidad y flexibilidad en el despliegue de poder aéreo, subrayando la importancia de la colaboración entre aliados para mantener un Indo-Pacífico libre y abierto.
Al respecto, un piloto de F-22A del 90º Escuadrón de Caza dijo: “Demostramos la capacidad de la USAF y la RAAF para integrar F-22s con F-35s y desplegarnos en el desierto a una base mínima en el oeste de Australia (…) fue una prueba de concepto de nuestra capacidad para volar, luchar y ganar en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier parte con nuestros aliados y socios”.
Previo a ello, los cazas F-22 y los F-35 participaron recientemente en el ejercicio Pitch Black 2024, celebrado en Australia, donde realizaron una destacada demostración de poder aéreo en el llamado Elephant walk. Este evento, que incluyó una impresionante formación de aeronaves en la pista de la Base RAAF Darwin, resaltó la coordinación y el potencial operativo de las fuerzas aéreas participantes subrayando el compromiso de Estados Unidos y Australia con la interoperabilidad y la preparación para operaciones conjuntas en el Indo-Pacífico.
Estos ejercicios no solo reflejan la creciente cooperación entre las fuerzas aéreas de ambos países, sino también su capacidad para enfrentar desafíos en un entorno estratégico cada vez más complejo.
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. continúa incorporando los helicópteros de rescate HH-60W Jolly Green II