Si bien el uso de vehículos aéreos no tripulados no es una novedad en si misma, el empleo de diversos tipos de drones comerciales, ideados para la recreación u otros usos, ha demostrado de forma exitosa el uso dual de esta clase de plataformas. Uno de estos son los drones FPV, los cuales, de menor costo de fabricación y producidos en masa, son empleados, siendo equipados con diverso tipo de explosivos, como un medio idóneo para dejar fuera de combate desde tropas hasta vehículos blindados como tanques MBT. Esta situación se refleja también en la importancia que, tanto rusos y ucranianos, estan dando al desarrollo de nuevos sistemas antidrones para sus Fuerzas Armadas. Así da cuenta uno de los últimos equipos presentados por Ruselectronics para las Fuerzas Terrestres Rusas, indicando que tiene como potencial hipótesis de empleo el hacer frente a drones FPV.

Sistema Serp-VS5D – Fotografía empleada a modo de ilustración

A lo largo de los últimos meses y años, desde Ruselectronics, perteneciente al consorcio industrial Rostec, se viene poniendo especial énfasis al desarrollo y fabricación de sistema antidrones de la familia Serp. Uno de estos ejemplos es el sistema Serp-VS5D presentado durante el pasado año y que superó exitosamente pruebas y evaluaciones. Sin embargo, la constante evolución de los vehículos aéreos no tripulados también requiere de la actualización de los sistemas y plataforma que les hacen frente para la protección de unidades militares, como infraestructuras civiles.

Días atrás, desde Rostec confirmaron que Ruselectronics presentó su más reciente sistema contra drones denominado como SERP-VS6D, el cual es, presumiblemente, una evolución del sistema mencionado previamente. Una de las particularidades del comunicado de la jornada de ayer, 7 de agosto, es que hace especial mención a su uso contra enjambres de drones del tipo FPV.

Al respecto, desde Ruselectronics indicaron que: “Este equipo combina un complejo de guerra electrónica (EW) y un detector de alta precisión, que permite detectar incluso drones FPV. Durante las pruebas, el nuevo “SERP” demostró una alta eficacia tanto contra drones individuales como en ataques grupales de drones”.

Sistema Serp-VS5D – Fotografía empleada a modo de ilustración

Añadiendo: “El equipo es capaz de monitorear continuamente los canales de comunicación y control de drones en un sector de 360 grados en el plano horizontal. En caso de detección, el sistema activa automáticamente o de forma manual la supresión garantizada de las señales de radio desde los objetivos, a distancias de hasta 5 km. En el momento de la activación, las señales de radio son suprimidas en todos los rangos disponibles, mientras que el resto del tiempo la función de supresión permanece desactivada. Este modo cumple plenamente con los requisitos de la Comisión Estatal de Radiofrecuencias, que prohíbe el uso constante de dispositivos de interferencia”.

Por su parte, el director general del Instituto de Investigación “Vector”, Sergey Skorykh, indicaron que: “En el contexto de la Operación Militar Especial (SVO), las tecnologías de uso dual y militar están evolucionando rápidamente. Probablemente, la evolución de los drones es lo más destacable. Nuestros especialistas están haciendo todo lo posible para encontrar soluciones óptimas a las tareas operativas actuales en el menor tiempo posible y aplicarlas en la práctica. También es muy importante que el nuevo ‘SERP-VS6D’ ya haya demostrado su eficacia en condiciones reales de operación“.

Esta última afirmación gana relevancia, ya que hace intuir que el nuevo sistema SERP-VS6D podría haber sido puesto a prueba en operaciones u entornos de combate susceptibles de ser atacados por drones FPV, ya sea para proteger unidades militares o infraestructuras e instalaciones criticas para el esfuerzo de guerra ruso, siendo estas aeropuertos o aeródromos desde operan aeronaves de las Fuerzas Aeroespaciales ubicadas en retaguardia, pero que son objetivos de ataque ucranios a través del uso de drones.

A la fecha, solo se posee el comunicado oficial de Rostec, sin contar con una confirmación mencionada por el Ministerio de Defensa o Fuerzas Armadas de Rusia. Lo queda claro es que el potencial uso dual de esta clase de drones es una amenaza que debe ser respondida con mayores y mejores sistemas de esta clase.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.