Según lo informado por la agencia estatal de noticias TASS, el buque escuela Smolny de la Flota del Báltico arribó al puerto de La Guaira, en Venezuela. La llegada de la Armada de Rusia a Venezuela se trató de la segunda visita en menos de dos meses de buques esta fuerza a Venezuela. De la ceremonia de bienvenida participaron Eduard Sokolov, encargado de negocios de Rusia en Venezuela, y representantes del de la Armada Bolivariana.
El vicecomandante de la Armada Bolivarina, vicealmirante Edward Centeno, se mostró complaciente de dar la bienvenida “a los fraternales buques navales de Rusia”. Asimismo, declaró que se preparó “un programa de estancia en Venezuela para su tripulación, que incluye visitas a lugares históricos del centro administrativo del estado de La Guaira y eventos culturales y deportivos”, en lo que parece ser una visita de protocolar con varios días de estadía.
Cabe destacar que a principios del mes de julio, después de haber completado en junio una visita a La Habana, la flotilla de la Armada Rusa operando en el Mar Caribe, encabezada por la fragata Almirante Gorshkov, arribó a Venezuela. Después de levar anclas en Cuba, la Almirante Gorshkov y el petrolero Proyecto 23130 Pashin llegaron a Venezuela el 2 de julio al puerto de La Guaria, situación similar a la recientemente notificada.
Y a más de un mes del mencionado arribo de la fragata Almirante Gorshkov y del submarino de propulsión Kazan clase Yasen-M a Cuba, fue notificado que la Armada Rusa desplegó una nueva flotilla en dirección al Mar Caribe, puntualmente al puerto de La Habana. Encabezada por la fragata Neustrashimy perteneciente a la Flota del Báltico, estaba compuesta por el buque patrullero “NEUSTRAHIMIY”, el buque petrolero de alta mar “YELNYA”, y el buque escuela “SMÓLNIY”, que esta semana arribó en Venezuela.
El buque escuela “Smolny” fue fundado el 23 de abril de 1974, y botado el 8 de enero de 1976, entrando en servicio el 30 de junio del mismo año en la Flota del Báltico. Cuenta con modernos equipos de radio y navegación y dispone de armas de combate, aunque su fuerte radica en fines de formación: la tripulación cuenta con 12 oficiales y 120 marineros, pudiendo llevar a bordo unos 30 profesores y 300 alumnos. Cuenta con 138 metros de eslora, 17,2 metros de anchura y 5,5 metros de calado, con un desplazamiento estándar de 6.120 toneladas.
Tal vez te interese: Con la participación de 300 buques, la Armada Rusa da por finalizados los ejercicios navales a gran escala